Especias

¿Qué tan efectivo es el comino negro para el tratamiento de la diabetes e hipertensión?

Te explicamos qué es lo que se sabe sobre el uso del comino negro para combatir dichas enfermedades
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 19:21

El comino negro es una especia que se ocupa para darle sabor a las preparaciones y permitir que cada elemento obtenga un nuevo toque de gustativo de total agrado para el paladar. Es una planta herbácea perteneciente a la familia Apiaceae (antes umbelíferas) cuyas semillas aromáticas se usan dentro del arte gastronómico internacional.

Antiguamente el comino negro se utilizaba con fines medicinales por más de 2000 años atrás ya que se cree que fue descubierto incluso en la tumba del Rey Tutankamón. Como todo un remedio casero fue implementado para tratar hasta problemas más serios de la salud como son la diabetes e hipertensión. Pero, ¿qué tan efectivo es el comino para el tratamiento de estas enfermedades?

A continuación, te explicamos qué es lo que se sabe sobre el uso de esta especia para combatir dichas enfermedades y otros usos que se le ha dado lejos de ser un aliado culinario para sazonar nuestras preparaciones.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el comino ha sido utilizado en épocas pasadas para el dolor de cabeza, el dolor de muelas, la congestión nasal y para los parásitos intestinales. También se han utilizado para la conjuntivitis, para focos de infección (abscesos) y contra los parásitos.

Esta especia es popular por ser una excelente carminativa y una buena fuente de antioxidantes y hierro que se cree que puede actuar como un relajante natural gracias a sus propiedades tranquilizantes que ayudan a conciliar el sueño, reducir la tensión, el estrés y la ansiedad, así como combatir el insomnio.

Sin embargo, dicha biblioteca aseguran que el comino negro se utiliza mucho para el tratamiento del asma, la diabetes, la hipertensión, la pérdida de peso, entre muchas otras condiciones, aunque no existe buena evidencia científica para apoyar la mayoría de estos usos.

El tratamiento de la diabetes e hipertensión por conducto de este aliado gastronómico aún presenta falta de evidencia científica así como de estudios profundos que puedan comprobar la efectividad para tratar este tipo de enfermedades.

Por lo que al no existir una buena evidencia científica para apoyar el uso del comino negro para tratar la diabetes e hipertensión se recomienda seguir un estilo de vida saludable y métodos de prevención aprobados por médicos calificados en el tema.