Frutas Mexicanas

Tejocote, conoce los beneficios de esta deliciosa fruta mexicana

El tejocote es una de las frutas mexicanas que solemos disfrutar en el ponche y estos pueden ser los grandes beneficios de consumirla
martes, 12 de octubre de 2021 · 20:28

El tejocote es una de las frutas más destacadas que podemos tener en el país, su nombre proviene del náhuatl Texócotl, compuesto por el tetl, que significa piedra y xocotls, que significa fruto de sabor agridulce. Resulta ser un tipo de fruta silvestre, que ha conseguido adaptarse a diversos suelos y climas para su crecimiento, pero tiene su principal distribución desde nuestro país y Guatemala

Es proveniente del árbol Crataegus mexicana y pertenece a la familia de Rosáceas y al género Crataegus. Se cree que existen al rededor de 100 tipos y 13 de ellas crecen en la República Mexicana y en algunos otros lugares, es conocida como manzanilla de la india. Aunque se da en diversos suelos, su principal crecimiento se tiene en el altiplano mexicano, en especial por la región de los volcanes Izta-Popo, en la Sierra Nevada. 

Además de tener un extraordinario sabor, el tejocote también cuenta con grandes beneficios para la salud, por ello, te vamos dar varias razones para aprovecharlos y, ahora que se viene la temporada, que no dejes de consumirlos y agregarlos a tu dieta diaria, porque estamos seguros de que no te arrepentirás de ello. 

Favorece la coagulación 

Al ser una de las frutas cardioprotectores y alta en vitamina A, puede ayudar con el tratamiento de insuficiencia cardíaca y favorecer la vasodilatación. Aunado a ello, también se trata de una opción ideal para la reducción del colesterol malo (LDL). 

Reduce niveles de glucosa 

Aunque aún faltan estudios, se ha conseguido demostrar que el consumo habitual del tejocote puede resultar ideal para los tratamientos de la diabetes, incluso ha sido una gran opción para disminuir los niveles de glucosa, disminuyendo de gran manera la absorción de triglicéridos sanguíneos. 

Sistema Inmunológico 

Algo que también ha destacado a los tejocotes, desde hace mucho, es que pueden ser ideales para inhibir la actividad microbiana de algunos tipos de hongos y levaduras. También, gracias a sus compuestos fenólicos, resulta ser ideal contra el estafilococo dorado y candida albicans, dos infecciones sumamente comunes en el ser humano.  

Sistema nervioso 

Por su alto contenido de fenólicos, los tejocotes pueden tener un gran efecto ansiolítico y analgésico en el sistema nervioso, por lo tanto ayudará a relajar de manera natural al cuerpo y reducir los niveles de estrés. También se le ha destacado por ayudar a mejorar el sueño. 

Antioxidante natural 

Como ya lo mencionamos, al ser sumamente ricos en antioxidantes, polifenoles y flavonoides, los tejocotes pueden ser un antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres, sustancias que también ayudarán con las enfermedades neurodegenerativas