Saludable

Semillas de mostaza: Qué son y cómo probarlas para obtener sus beneficios

Este pequeño ingrediente tiene un sabor y olor característico; así como diversas propiedades benéficas para la salud
martes, 12 de octubre de 2021 · 14:44

Seguro en alguna ocasión llegaste a escuchar una canción popular que involucra a las semillas de mostaza; pero más allá del folklore, este ingrediente encierra muchos beneficios para la salud y un sabor bastante característico que puedes explotar en tu cocina de diversas formas. 

Las semillas de mostaza son aquellas que si se cultivan se convierten en hermosas plantas de mostaza en flor, de hecho, cada parte de la planta de mostaza se puede utilizar con fines culinarios. Pero hablando específicamente de las semillas, no solo son seguras para comer; sino un sabor y olor único. 

Estos pequeños ingredientes despiertan un suave sabor aromático a nuez siempre que no las muerdas, ya que de ser así son  picantes y fuertes; dejando tal sensación en la lengua y un leve cosquilleo en la nariz. Todo esto se puede aprovechar de distintas formas para tus platillos...

Benéficas para la salud

Gracias a su gran cantidad de nutrientes; estas semillas son usadas desde la antigüedad. Las semillas de mostaza contienen vitaminas A, B6 y C. También tienen Omega 3, magnesio, potasio y muchos otros compuestos para mantener una buena salud. Es precisamente por este tipo de componentes que las semillas son benéficas en distintas áreas de la salud.

Ayudan al sistema digestivo: Agregar semillas de mostaza a los alimentos, especialmente aquellas que se sabe que causan indigestión, puede ayudar al movimiento intestinal debido al contenido de fibra presente.

Para los objetivos de peso: A su vez, un estudio realizado por el instituto politécnico de Oxford sugiere que comer una cucharada de semillas de mostaza todos los días puede estimular el metabolismo y, por lo tanto, ayudar a perder peso.

Piel, huesos, uñas y dientes sanos: los minerales activos ayudan a mantener los huesos fuertes y a fortalecer las uñas, el cabello y los dientes. Mientras que las vitaminas ayudan a mantener la piel hidratada y radiante.

Coadyuvan a prevenir el cáncer: De acuerdo con otro estudio publicado en el Journal Human & Experimental Toxicology, los compuestos beneficiosos presentes en estas pequeñas semillas pueden tener un potencial de quimioterapia preventiva que puede prevenir el crecimiento de células cancerígenas en el cuerpo.

¿Cómo utilizarlas en la cocina?

  • Si lo tuyo son las ensaladas, puede aprovechar este ingrediente y usarlo para elaborar delicosos y saludables aderezos. Solo tienes que agregar una cucharadita de semillas de mostaza machacadas a tu receta. De igual forma, este mismo método es funcional para salsas y adobos. 
  • También se pueden tostar las semillas en aceite tibio durante unos segundos para hacer curry, sopas y guisos con sabores intensos. 
  • Si planeas hacer pan casero, puedes añadir una cucharadita de semillas de mostaza, si la receta es salada. 
  • Hacer una pasta de semillas de mostaza enteras agrega acritud a los sándwiches y chapatas.