Cáncer de mama

¿Propiedades de la granada reducirían el riesgo de cáncer de mama? Expertos lo explican

Expertos explican los hallazgos que han encontrado en la granada como una forma de reducir el riesgo de contraer cáncer de mama
martes, 12 de octubre de 2021 · 14:55

La granada es una fruta nativa de la región de Irán hasta el Himalaya, se ha cultivado desde la antigüedad por toda la cuenca mediterránea, es gracias a sus beneficios que este fruto ha trascendido en la gastronomía internacional en donde se aprovechan sus características para disfrutarlas en ricos platillos, postres y hasta bebidas.

Al ser un fruto que contiene grandes propiedades y con ellos beneficios, se ha extendido la duda sobre si la granada reduciría el riesgo de cáncer de mama por conducto de sus nutrientes. 

Ante este importante tema y en el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama es importante hablar sobre algunos rubros, en especial, alimentos que nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud cuando se padece algún tipo de enfermedad como lo es el cáncer o que permiten disminuir la posibilidad de padecer una de las enfermedades más mortales de nuestro país.

A continuación, te explicamos por conducto de expertos, si es verdad que las propiedades de la granada nos ayudarían a reducir a las mujeres el riesgo de padecer cáncer de mama.

De acuerdo con la agencia de información Reuters, investigadores lograron encontrar que está fruta exótica contiene un ácido que parece bloquear la aromatasa, una enzima que convierte el andrógeno en estrógeno, y a la vez es una hormona que juega un papel importante en el desarrollo del cáncer de mama.

El ya citado medio explicó que los investigadores escribieron en la revista Cancer Prevention Research y aseguraron que los compuestos presentes en la granada pueden suprimir la aromatasa y finalmente bloquear el crecimiento tumoral.

Gracias a los estudios se ha podido comprobar que algunos químicos bloqueadores de enzimas presentes en las granadas disminuirían el riesgo de desarrollar cánceres mamarios positivos al estrógeno. Sin embargo, los investigadores determinaron que estos compuestos no son tan potentes o eficaces como los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, por lo que se cree que hasta el momento se habla de este fruto como una prevención en el propósito terapéutico.

Así de que el cuestionamiento sobre si la granada puede reducir el riesgo de cáncer de mama es verdad pero también se deben de tomar en cuenta otros rubros como son la buena alimentación y la consulta frecuente con un médico especialista. Durante este mes se invita a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad, recuerda que lo más importante siempre es tu salud y por ello, las visitas con el médico y un estudio general, también deben ser opciones que debes considerar.