Dieta saludable

6 alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol de forma saludable

Afortunadamente siempre hay maneras de hacerle frente y una de las maneras es cambiando tus hábitos alimenticios
martes, 12 de octubre de 2021 · 09:33

Desafortunadamente, México ya es el país con más obesos en el mundo y el último empujón se lo dio el confinamiento derivado por la pandemia de Covid-19, porque el estilo de vida sedentario incrementó el índice de personas con colesterol, triglicéridos elevados e incluso con obesidad. Esto es muy triste, pero existe una gran posibilidad que tú o los tuyos tengan uno de los tres padecimientos aquí citados. 

Por eso es muy importante cuidarnos, visitar a nuestro médico y seguir sus indicaciones, que la mayoría de las veces incluye una mejora de nuestra dieta para bajar ése elevado nivel de colesterol. Esto es muy importante, porque cuando está elevado, podrías experimentar síntomas como la hinchazón de las extremidades, boca pastosa, seca y con halitosis, pesadez en el estómago, indigestión, así como dificultades en el ritmo intestinal.

Además de los síntomas mencionados, puede ser que también experimentes urticaria, dolor de pecho, dolor de cabeza y visión borrosa. Las principales causas para tener colesterol alto, de acuerdo con los expertos, son la inactividad, una dieta no saludable, la obesidad o tu composición genética, que podría dificultarle a tu cuerpo  la eliminación del colesterol LDL de la sangre o su descomposición en el hígado.

Afortunadamente siempre hay maneras de hacerle frente y una de las maneras es cambiando tus hábitos alimenticios. Por eso, hoy hemos decidido compartir contigo una lista de alimentos que seguramente podrían ayudarte a reducir los índices de colesterol. Así que si te has determinado a volverte una persona mucho más saludable, aquí te dejamos una lista con 6 alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol de una manera saludable

1. Aguacate

Hay diversos estudios que apuntan a que incluir aguacate en tu dieta , especialmente en aquellos que tienen hipercolesterolemia, que favorece la disminución de los niveles de colesterol total entre un 9 y un 45 por ciento, así como del colesterol LDL. Los aguacates tienen un contenido muy alto de fibra, lo que disminuye su absorción y como contiene ácidos grasos poliinsaturados, estos reducen los niveles de LDL.

2. Cereales integrales

Ayudan a regular el colesterol y de acuerdo con algunas investigaciones, aporta el 63 por ciento de la dosis diaria recomendada de fibra, lo que favorece muy significativamente la reducción de los niveles de colesterol. Es recomendable integrar cereales integrales en la dieta como por ejemplo pan, pasta o arroz. Los expertos recomiendan avena, pues es el más eficaz. 

La avena y los cereales integrales pueden ayudarte en gran medida. Foto: Pixabay

3. Frutos secos

Nueces, almendras o pistachos son capaces de reducir los niveles de LDL en un 4 por ciento, mientras que aumenta el colesterol HDL en un 7 por ciento tras cuatro semanas de tomarlo en la dieta. Lo más recomendable es un consumo de 40 gramos diarios. 

4. Legumbres

 Las lentejas además de reducir el LDL aumentan el HDL lo que es muy beneficioso para la salud del corazón. La soja también es una legumbre que más reduce los niveles de colesterol entre un 5 y 25 por ciento. 

5. Hojas verdes

Las espinacas reducen los niveles de colesterol especialmente cuando la dieta es muy rica en grasa, ya que favorecen una mayor eliminación de colesterol en las heces, porque  contienen un porcentaje elevado de estanoles y esteroles.

6.Guayaba, sandía o jitomates

Estos alimentos reducen los niveles de colesterol en torno al 10 por ciento, porque contienen licopeno. Ese último es un inhibidor de la enzima que se encarga de la producción del colesterol. Por eso, el consumo de guayaba, sandía o jitomate podría ayudarte a reducirlo, ya que cien gramos de jitomate seco puede contener hasta 45 miligramos.