Saludable

5 alimentos que afectan directamente tu olor corporal y aliento

Existen varios alimentos que pueden causar mal olor, te decimos por qué y de qué forma evitarlo
martes, 12 de octubre de 2021 · 12:02

Hacer ejercicio o estar en una situación de estrés regularmente deriva en la presencia de sudor. Aunque nos han enseñado que el sudor es cero agradable en sociedad, cumple una función muy importante, que es mantener nuestra temperatura corporal regulada, pero cuando tenemos malos hábitos de higiene, alguna enfermedad o incluso una mala alimentación suele ir acompañada de mal olor.

¿Te ha pasado esa situación incómoda en la que estás cerca de alguien que huele mal o, peor aún, te han dicho que expides un olor extraño? Si ya comprobaste que tienes buenos hábitos de higiene como bañarse diario, cambiarse la ropa o usar desodorante, o bien, padecer alguna enfermedad o problema metabólico, quizá es momento de que pongas atención a lo que comes.

En este artículo te hablaremos de cinco alimentos que afectan directamente tu olor corporal y aliento, algo conocido como halitosis sanguínea, que ocurre cuando compuestos del mal olor originados en diversos órganos como el hígado y los riñones, son transportados por la corriente sanguínea hasta los pulmones o las glándulas sudoríparas, te explicamos cómo y por qué ocurre.

5 alimentos que afectan tu olor corporal y aliento

Antes de comenzar esta lista debes saber que comer estos alimentos no provocarán mal aliento o mal olor corporal en sí mismos, sino que comerlos en exceso o de forma regular puede ocasionar este problema, más en algunas personas que en otras, por lo que si estás sufriendo de esta dificultad es bueno moderarse, pero no es necesario eliminarlos de tu dieta:

1. Ajo

El ajo es un alimento lleno de propiedades nutricionales, por lo que es muy empleado en remedios naturales para combatir diversos problemas. Esto se debe a su principal activo, la aliína o alicina, que es un compuesto azufrado que tiene propiedades antiobióticas, antioxidantes, vasodilatodoras, entre otras, y que también le confiere ese olor tan particular.

Aunque los sulfóxidos no son tóxicos, en algunos casos pueden pasar al torrente sanguíneo y como te comentamos, de ahí pasan a los pulmones o a los poros generando un mal olor.

2. Cebolla

La cebolla también tiene compuestos sulfóxidos que, de hecho, son los que nos hacen llorar cuando la picamos. Entre estos compuestos azufrados, destaca el sulfóxido de tiopropanal, el cual confiere un olor similar al gas propano, y que al igual que en el ajo, puede viajar en el torrente sanguíneo. Si estás sufriendo de mal olor, modera el consumo de este alimento.

3. Pescado

El pescado puede causar mal olor en algunas personas que sufren de un trastorno metabólico llamado trimetilaminuria, el cual consiste en la imposibilidad del organismo de procesar la trimetilamina, un compuesto que se origina de la descomposición de animales y plantas y que causa un olor desagradable que popularmente conocemos como "pescado descompuesto".

Este problema también ocurre cuando se consumen grandes dosis de colina y carnitina, y aunque no es grave a nivel tóxico para el organismo, sí puede causar mal olor, por lo que si estás pasando un trago amargo con el aliento o el sudor, mejor que moderes este alimento.

4. Carnes rojas

La dieta alta en carnes rojas puede promover malos olores, lo cual se puede deber a que conllevan un exceso de proteína y de carbohidratos que requieren de un trabajo más abundante por parte de nuestro cuerpo para quemar la energía, lo que nos deja con una transpiración desagradable.

De igual manera, la L-carnitina es un compuesto químico que se encuentra presente en abundancia en las carnes rojas y que altera la microbiota intestinal, lo que no sólo aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, sino que puede causar malos olores, por lo que lo mejor es comer carnes rojas con moderación.

5. Curry

Las especias no sólo potencian el sabor y aroma de un platillo, sino que consumirlas en grandes cantidades puede también provocar malos olores, especialmente el de condimentos como el curry, la cúrcuma y el comino, que son absorbidas por los tejidos y excretados durante la sudoración.

En algunos países de Asia como India o Pakistán, donde se suele consumir en exceso el curry, genera un aroma muy fuerte y característico que llega a ser molesto para los extranjeros. El problema aumenta cuando estas especias se sirven en platos calientes, pues la temperatura corporal aumenta, generando que sudemos en exceso.