Cáncer de mama

Té de jengibre: La infusión recomendada para combatir las náuseas después de una quimioterapia

Si estás pasando por ello, sensiblemente traemos para ti una receta para que prepares un sabroso té de jengibre
lunes, 11 de octubre de 2021 · 17:52

El jengibre es una de las raíces que más se usan en la cocina contemporánea y para muchos, también es un infaltable en las bebidas, debido a que es un alimento que tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano.  Su nombre científico es Zingiber officinale y es originario de los bosques de Asia, concretamente en la India, razón por la que es una especia distintiva al igual que la cúrcuma de la gastronomía India. 

Fue una de las primeras especias exportadas de Oriente, que llegó a Europa durante el comercio de especias y fue usado por los antiguos griegos y romanos. Tiene toda una historia en la medicina tradicional y la gastronomía, pues los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos.

Las raíces maduras suelen ser fibrosas y secas. Su jugo, tiene a ser muy picante y lo usan mucho en la comida china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como los mariscos y la carne de cordero. En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce y carbonatada.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre para la salud?

Más allá de su variado uso culinario, el jengibre también se usa en algunas infusiones a manera de remedio, debido a todos sus beneficios, entre los que se encuentran: protección contra úlceras estomacales, gracias a que disminuye los niveles de proteínas inflamatorias y bloquea las enzimas relacionadas con el desarrollo de las mismas; ayuda a aliviar los dolores articulares y musculares gracias a su propiedad antiinflamatoria y alivia la inflamación, gracias a sus compuestos, como gingerol, shogaol, paradol y zingerone.

Algunos estudios muestran que consumir jengibre frecuentemente, podrían prevenir la formación de células relacionadas con el cáncer de ovarios, páncreas y próstata. No obstante, se necesita más investigación para determinar más propiedades del jengibre contra el cáncer en general. Sin embargo, actualmente fuentes oficiales como Cancer Care recomiendan su uso para aliviar las náuseas que pueden producir las quimioterapias. 

La institución insta a los pacientes de cáncer que están pasando por quimioterapias a consumir la raíz, ya sea en paletas, pastillas o incluso una infusión para tratar de aminorar las náuseas causadas después del tratamiento. Por eso, si tú o un conocido están pasando por ello, sensiblemente traemos para ti una receta para que prepares un sabroso té de jengibre

Ingredientes

  • 1/2 litro de agua
  • Un bulbo de tamaño medio o dos pequeños de jengibre
  • 1 cucharada de miel y unas gotas de limón

¿Cómo se prepara?

  1. Deja que el medio litro de agua hierva en una olla sobre la estufa. Mientras, pela los rizomas de jengibre en rodajas finas y una vez que rompa a hervir se añade el jengibre. 
  2. Cubre el recipiente y deja a fuego lento 20 minutos.
  3. Al servir,  cuela el líquido y se le añade miel y limón al gusto.