Saludable

¿Qué tan bueno es tomar jugo de naranja en el desayuno? Te explicamos

Si tú eres de los que diariamente bebe este jugo al despertar, debes conocer los efectos positivos y negativos de esta práctica
lunes, 11 de octubre de 2021 · 15:38

Para comenzar el día con el pie derecho, nada mejor que una bebida refrescante, nutritiva y deliciosa. Por ello, el jugo de naranja es uno de los favoritos de muchas personas para desayunar. Si bien se sabe que esta bebida es especialmente rica en nutrientes, tomarla diariamente sin considerar los siguientes aspectos, podría ser un error. 

Habría que empezar diciendo que este jugo es, por su naturaleza, bastante benéfico para la salud Tan solo un vaso nos aporta 60% de la cantidad recomendada de vitamina C, ideal para el crecimiento de tejidos, ayudar a sanar heridas e incluso enfermedades estacionales como los resfriados.

También aporta vitamina A, que contribuye a la salud ocular y a prevenir la aparición de cálculos renales. Sumada al área nutricional, esta bebida también suma al control de peso corporal, principalmente gracias a que activa nuestro metabolismo, ya que sus componentes aportan una buena cantidad de energía que activa el metabolismo. Todo esto mientras su fibra ayuda a facilitar el tránsito intestinal; un proceso vital para eliminar desechos y toxinas. 

Entonces, ¿cuál es el problema con su consumo diario?

El jugo de naranja envasado en tetra pack tiene beneficios o perjuicios. Por ejemplo, algunas marcas contienen hasta 12 cucharadas de azúcar. Este tipo de cantidades es uno de los factores que contribuyen a la multicausal obesidad, en la cual México “lleva mano” en el mundo. Por ello, conforme a lo indicado en la Jarra del Buen Beber, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, la hidratación con este tipo de bebidas para un mexicano debe ser de cero a medio vaso. Por otro lado, un concentrado de jugo de naranja industrial, es adicionado con edulcorantes artificiales que también son bastante perjudiciales.

Sumado a esto, cuando tomamos jugos- como el de naranja- que han pasado por un proceso de colación, la fibra insoluble, que se encuentra en las paredes de los gajos, se pierde. Este tipo de fibra es fundamental pues actúa como una escoba que va por el sistema digestivo barriendo lo que comemos, brindando movimiento al sistema digestivo. De no contar con su acción, el alimento se atora y crea estreñimiento.

¡Apuesta por el jugo natural!

Eso no quiere decir que esta fruta no sea benéfica para la salud, ¡al contrario! Las naranjas son ricas en nutrientes como los carotenoides y flavonoides, que además de muchos otros beneficios pueden ser de gran ayuda a reducir el riesgo de una persona para padecer cáncer y diferentes enfermedades cardiovasculares.

Apostar por bebidas naturales hechas a base de esta fruta y tratar de no consumirlas diario puede traer grandes aportes para la salud. Además, hay algunos indicios de que es bueno aprovecharla en esta presentación y no solo entera. 

Uno de ellos proviene de un estudio internacional en el que se descubió que, si bien la luteí­na y B-criptoxantina disminuyeron ligeramente al exprimir las naranjas, sus niveles de B-caroteno y vitamina C se mantuvieron. Otro aspecto importante que observaron, fue que la rotura mecánica de los gajos de naranja antes de la digestión no altera los BA carotenoides, mientras que la pasteurización del jugo recién exprimido incrementa ligeramente BA en el 9-11%.