Remedios naturales

¿Beber vinagre de manzana antes de dormir te ayuda a combatir el insomnio?; te decimos la verdad

El vinagre de manzana, sí puede ayudarte a bajar tu nivel de azúcar y a bajar de peso, de acuerdo con varios estudios
domingo, 10 de octubre de 2021 · 13:04

El uso del vinagre siempre ha sido indispensable desde que se descubrió su existencia y utilidad. Se usa alrededor del mundo tanto en la cocina, como para remedios medicinales o limpieza desde hace cientos de años. Sin embargo, recientemente se ha extendido una costumbre de usarlo como remedio contra el insomnio, pero ¿funciona?, ¿Es seguro?

La verdad es que por más extendido que está su uso y lo eficiente que hemos visto que resulta para limpiar o aderezar, no siempre tiene el mismo efecto como remedio, pues aunque sí funciona en algunos casos, no podemos decir lo mismo con todos, pues como dirían por ahí: Hasta al mejor cocinero se le queman los frijoles. A estas alturas seguro ya te estás imaginando de qué va todo esto. 

El vinagre de manzana se hace combinando manzanas con levadura para crear alcohol, que después se fermenta en ácido acético mediante la adición de bacterias. Este líquido también contiene agua, vitaminas, minerales y restos de otros ácidos. Tiene una gran cantidad de propiedades antibacterianas y antimicóticas, que se las debe al ácido acético, que es capas de matar la helicobacteria pylori, la Cándida y la Escherichia coli.

¿Qué beneficios tiene consumir vinagre de manzana antes de dormir?

El vinagre de manzana, sí puede ayudarte a bajar tu nivel de azúcar y a bajar de peso, de acuerdo con varios estudios que muestra la ciencia, si lo bebes antes de tus alimentos o antes de dormir. De hecho en una de las investigaciones se mostró que después de 12 semanas, un grupo de adultos con obesidad bebieron una bebida de 17 onzas (500 ml) con 1 cucharada (15 ml), 2 cucharadas (30 ml) o sin vinagre al día y quienes lo consumieron pesaba significativamente menos y tenía menos grasa abdominal que el grupo de control (que no lo bebió).

Sin embargo, otros estudios dicen que consumir comidas ácidas como el vinagre antes de acostarse,  puede causar indigestión o reflujo ácido en algunas personas, especialmente cuando se consume antes de dormir. Incluso, se destaca que quienes lo ingieren para perder peso, lo logran, debido a que el ácido acético les causa náuseas y elimina el deseo de comer. 

Por otro lado, en cuanto a los casos de insomnio se refiere, los expertos no recomiendan su uso, porque no existe evidencia suficiente para asegurar que te ayuda a dormir mejor, pero hay algunos resultados que sugieren que beber pequeñas cantidades de vinagre de manzana antes de acostarse puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre por la mañana en personas con diabetes tipo 2, aunque se necesita más investigación antes de que pueda recomendarse como un tratamiento natural eficaz.

Si lo quieres consumir, aquí un tip:

Mezcla 1 o 2 cucharadas (15 a 30 ml) de vinagre de manzana con 1 taza (237 ml) de agua. La ingestión de vinagre sin diluir de cualquier tipo puede dañar la garganta y el esófago.