Saludable

¡No le huyas al plátano! Estos son todos los beneficios y nutrientes que te puede aportar

Se trata de una de las frutas con mayor contenido nutrimental que se puede encontrar de forma sencilla
jueves, 7 de enero de 2021 · 18:25

Son muy pocas las frutas que pueden destacar por su gran cantidad de beneficios para el cuerpo, por lo hay que hacer una mezcla de varias para lograr aprovechar al máximo cada una de sus propiedades. Sin embargo, el plátano es una de las frutas que logra concentrar una gran cantidad de propiedades y beneficios para el organismo, pero en ocasiones su consumo se va visto afectado por publicaciones muy antiguas que lo catalogan como uno de "los peores alimentos".

Por fortuna, en años más recientes los beneficios del consumo de plátano se fueron reivindicando e incluso comenzó a ganar popularidad en especial entre los atletas de alto rendimiento. Este fruto se da la mayor parte del año por lo que es muy sencillo conseguirlo en los mercados locales o supermercados en cualquier momento. Por su sabor dulce y de composición ligera, este fruto es uno de los más recomendados en las dietas, ya que ayuda al cuerpo a sentirse satisfecho por periodos más prolongados. 

¿Cuáles son los beneficios del plátano?

De acuerdo con las últimas publicaciones de Harvard, los plátanos podrían ser considerados como el primer superalimento respaldado por la Asociación Médica Estadounidense a principios del siglo XX, incluso es uno de los alimentos más recomendados para el desarrollo de los niños y como tratamiento para enfermedades celíacas. Una porción de plátano o una pieza mediana madura, aportan apenas 110 calorías y 450 microgramos de potasio. 

Esta fruta es una buena fuente de vitamina B6, fibra, potasio, magnesio, vitamina C y manganeso, de ahí que sea uno de los alimentos más consumidos por los deportistas, en especial para evitar la aparición de los molestos calambres que se pueden presentar a la hora de entrenar o cuando el músculo se encuentra en reposo. 

Mejora la salud cardiovascular

Según la publicación, el potasio contenido en los plátanos es muy necesario para que el corazón funcione de la forma correcta, ya que este envía ligeras cargas eléctricas para que el corazón lata de la mejor forma posible. Una buena cantidad de potasio en el cuerpo, ayuda a regular y compensar el exceso de sodio en el organismo debido a una dieta desequilibrada y que puede causar cierta presión en los vasos sanguíneos equilibrando la presión arterial. 

Salud digestiva

El plátano es una de las frutas más recomendadas en pacientes que llevan una dieta blanda, incluso para aquellas personas que padecieron de problemas estomacales como diarrea y vómitos constantes, ya que mejorar el funcionamiento del estómago para regular sus funciones. Al ser considerado de absorción lenta, esta fruta se usa en las dietas para personas que padecen de diabetes, ya que evitan los llamados picos de azúcar al terminar de comer. 

Diversos estudios han comprobado que el consumo regular de plátano en la dieta regular ayuda a tratar algunas enfermedades como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la diarrea ocasionada por el consumo de antibióticos. 

Controla el peso

Cuando se llevan a cabo dietas muy estrictas es posible que el cuerpo llegue a descompensarse, por lo que contrario a la creencia popular el consumo de plátano no aumenta el peso. Por su efecto saciante, esta fruta es perfecta para evitar los antojos o los atracones de comida, ya que ayudan a sentirse satisfechos por mucho más tiempo e incluso podrían ser un buen desayuno cuando no tienes mucho tiempo para comer algo por las mañanas. 

 

Otras Noticias