Saludable

Los alimentos del super con mayor vitamina B12 y que te darán más energía

La falta de vitamina B12 puede producir cansancio y debilidad
jueves, 7 de enero de 2021 · 18:09

Todas las vitaminas cumplen una función importante en el organismo, aunque poco se sabe de las del grupo B, ya que no sólo son variadas, sino que no han sido tan difundidas debido a cuestiones comerciales o incluso por situaciones de salud en las que se privilegia la información acerca de otras en cuya ausencia peligra la vida.

En este caso, la vitamina B12 es un componente que sirve para mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos, además de que contribuye en la formación de ADN, el material genético que está presente en todas las células. Cuando no se consume suficiente vitamina B12 se pueden presentar síntomas como cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito o de peso y anemia megaloblástica.

La anemia megaloblástica provoca cansancio y debilidad en las personas, por lo que es fundamental mantener una buena cantidad de esta vitamina en la dieta diaria. A continuación te compartimos los alimentos con mayor vitamina B12 para que tengas más energía y que puedes adquirir fácilmente en el supermercado.

Alimentos con mayor vitamina B12 en el super

La recomendación de los expertos en salud es que un adulto debe consumir entre 2.4 y 2.8 microgramos de vitamina B12 diariamente, especialmente en mujeres embarazadas y en lactancia. Estos son algunos alimentos en los que puedes encontrarla, pero si eres vegano, puedes conseguirla en suplementos y algunos alimentos adicionados con esta vitamina.

* Hígado y vísceras. El hígado de ternera aporta alrededor de 80 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos; el de cerdo, 39 microgramos por cada 100 gramos y los riñones de cordero hasta 55 microgramos por cada 100 gramos.

* Carne. Carne de res aporta hasta 13 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos; mientras que la de cordero aporta 2.6 microgramos por cada 100 gramos.

* Almejas. Junto con el hígado, las almejas son los alimentos que más vitamina B12 aportan, con alrededor de 98 microgramos por cada 100 gramos de su peso.

* Salmón. El salmón no sólo es un pescado rico en ácidos grasos Omega y vitamina D, sino que aporta hasta 4.8 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.

* Sardina. Otros pescados como la sardina aportan hasta 8.9 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.

* Huevos. Aunque algunos desprecian la yema por su colesterol, es una fuente de otros componentes fundamentales como la vitamina B12, de la cual aporta hasta 2 microgramos por cada 100 gramos.

* Lácteos. La leche puede aportar alrededor de 1 microgramo por cada 200 mililitros, mientras que los quesos con mayor aporte están el suizo con 3.3 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos y el parmesano con 2.3 microgramos por cada 100 gramos.