Saludable

2021: Estas serán las DIETAS y tendencias alimentarias más buscadas

Los cambios en el planeta han puesto en evidencia la importancia de la alimentación y de ahí un auge en nuevas tendencias para las dietas este 2021
jueves, 7 de enero de 2021 · 16:19

Si bien ya te habíamos hablado en un artículo anterior sobre las cinco dietas más exitosas para bajar de peso, en esta ocasión compartimos contigo las tendencias que prevalecerán este 2021 según algunos expertos en materia de salud y que marcarán un cambio en las pautas alimenticias a nivel mundial.

Las dietas no sólo se refieren a aquellas que restringen alimentos para bajar de peso, sino a los regímenes alimenticios regulares que se vuelven un hábito y marcan los comportamientos nutricionales de las personas, mismos que van acordes a un estilo de vida.

En este sentido, las dietas que se presentan para el 2021 no sólo tienen qué ver con el nuevo estilo de vida al que los humanos a nivel internacional han tenido que adaptarse debido a la pandemia por la Covid-19, sino a otros aspectos que están marcando el rumbo de las personas, a continuación te contamos de qué se tratan.

Dietas en tendencia para 2021

  • Sistema inmune

Uno de los temas que más ha marcado a la humanidad en la época contemporánea, es sin duda la pandemia de la Covid-19 y el gran impacto a nivel de la salud que ha traído a colación una gran cantidad de información respecto al sistema inmune y las pautas de alimentación.

Algunos especialistas han señalado que más del 50 por ciento de los consumidores globales afirman que, debido al coronavirus, se han informado más que antes sobre los ingredientes y procedimientos que pueden estimular sus defensas y proteger su salud, por ello, este año estará marcado por dietas que fortalezcan al organismo.

  • Dieta sostenible

Uno de los problemas que más ha preocupado a los consumidores en la actualidad es la sobreexplotación de los recursos naturales que ponen en crisis al planeta. Por esta razón, las nuevas generaciones se han mostrado más interesados en llevar un tipo de dieta sostenible, que además es cada vez más promovida por instancias internacionales de salud.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), definió a las dietas sostenibles como las que generan un impacto ambiental reducido; contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de las generaciones actuales y futuras; protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas; son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles, nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, y optimizan los recursos naturales y humanos.

  • Hidroponia y más plantas

La hidroponia es un método de cultivo que utiliza disoluciones minerales para sustituir al suelo, de forma que estos alimentos se producen en huertos en casa y cultivos verticales, principalmente.

Al no crecer en la tierra, estos alimentos también están libres de agentes químicos y otras sustancias tóxicas como pesticidas; por otra parte, se contribuye a disminuir el desperdicio en la producción y distribución.

De igual forma, se prevé un auge en el consumo de productos de origen vegetal, en donde se incluirán botanas y bebidas saludables y probióticas, que sean alternativas a los productos lácteos y los productos de origen animal.

  • Otras proteínas

Las proteínas son un compuesto fundamental para nuestro organismo, ya que se encargan de formar enzimas, hormonas, anticuerpos y neurotransmisores, además de reparar y producir tejidos musculares y óseos. Sin embargo, este año se prevé que las personas busquen nuevas fuentes de proteína en concordancia para un estilo de vida sostenible.

Algunas de las opciones serán más sofisticadas, como las algas marinas, mientras que otras serán aquellas que fueron despreciadas en el pasado y cada vez se revalorizan, como los insectos, las semillas de chía o cáñamo, y la quinoa, pues presentan una buena cantidad de proteína y otras propiedades nutricionales, pero menos estragos nutricionales y económicos que la carne.

  • Mayor información

Acorde a lo que se ha mencionado antes, la industria alimenticia se está encaminando a comercializar con productos alimenticios que transparenten los ingredientes que se utilicen, pues actualmente tres de cada cinco consumidores a nivel global se interesan en "aprender más sobre el origen de sus alimentos y cómo se elaboran".

De ahí la explosión de diversos medios que buscan hacer más asequible la información respecto a la alimentación, cómo ésta se relaciona con la salud y con las enfermedades de las personas, además del auge que están teniendo los nutriólogos en la actualidad.