Saludable

Top 2021 de 5 dietas para bajar de peso rápido según los expertos

Expertos en nutrición analizaron 39 tipos de dietas y determinaron cuáles son las más efectivas
miércoles, 6 de enero de 2021 · 18:43

¿Perder peso forma parte de tu lista de propósitos este 2021? Aunque no es cosa fácil, una vez que tenemos la iniciativa y buscamos un plan a seguir podemos alcanzar nuestras metas, aunque no siempre es fácil discernir entre la mejor dieta para nosotros cuando existe una gran diversidad.

Por esta razón, lo ideal es buscar a un nutriólogo o especialista en la salud para que, de acuerdo con las necesidades de nuestro organismo e incluso de enfermedades crónicas que podamos padecer, se adapte un plan alimenticio que nos ayude a bajar tallas sin dañar nuestra salud.

Al respecto, el US News & World Report presentó su ranking de las mejores dietas para bajar rápidamente de peso según sus expertos, considerando aquellas que ayudaron a las personas a perder peso significativamente en un año, aunque con la advertencia de que esta pérdida no necesariamente es tan recomendable en términos de salud.

5 dietas para bajar de peso rápido

1. Programa HMR

El Programa de Recursos para el Manejo de la Salud (HMR, por sus siglas en inglés), se trata de reemplazar comida como los licuados bajos en calorías, barras nutritivas, porridge o cereal caliente en fases, además de entrenamiento, actividad física y un aumento de frutas y verduras para bajar de peso.

Esta dieta ha ocupado el primer lugar en tres años consecutivos dentro del ranking del US News & World Report, pues según un experto, "facilita la pérdida de peso rápidamente y probablemente sería eficaz para alguien que quiera perder peso para un evento específico", aunque no todo es miel sobre hojuelas, pues agrega que "en lo que respecta a la formación de hábitos saludables a largo plazo, esta dieta se queda corta".

2. Dieta Atkins

Esta dieta consiste en quemar grasa limitando el consumo de carbohidratos y además de concentrarse en alimentos con grasas y proteínas, lo que de acuerdo con los dietistas podría llevar a perder hasta 6 kilos en dos semanas.

De acuerdo con los expertos del US News & World Report, esta dieta funciona como se asegura, aunque esto se debe en gran medida a la pérdida de agua por un efecto diurético de la dieta, lo que "significa que la pérdida de peso a corto plazo se ve mucho mejor de lo que realmente es, y cuando se detiene el programa, toda el agua regresa".

3. Dieta WW

También conocida como Weight Watchers o "Controlador de Peso", este plan consiste en un sistema de puntos con el fin de motivar a los inscritos en elegir alimentos saludables, de forma que pierdan hasta 1 kilo por semana. Los expertos del US News & World Report respaldan estos resultados e incluso consideran que los resultados podrían perdurar debido a que este programa hace énfasis en llevar una dieta balanceada sin restricciones y con un sistema de apoyo integrado.

"Este es un plan probado y verdadero con un historial probado, además de herramientas y soporte para ayudar a las personas a tener éxito", detalla un experto, por lo que esta dieta estaría en un empate con la Atkins en cuanto a resultados.

4. La dieta del mayor perdedor

Basada en el programa de televisión Biggest Loser, esta dieta se trata de un programa de seis semanas de comida saludable y ejercicio regular como el inicio de un "viaje de pérdida de peso" y la prevención e incluso, reversión de algunas enfermedades.

Aunque los expertos admitieron que esta dieta ayuda a bajar de peso por la restricción de calorías y el aumento de ejercicio, este plan podría conducir a una caída permanente en el metabolismo, sumado a una preocupante cantidad de ejercicio que los expertos califican de excesiva.

5. Dieta KETO o Cetogénica

Con una alimentación rica en grasas, la dieta KETO o Cetogénica se ha vuelto una de las más exitosas en los últimos tiempos. Su plan consiste en bajar extremadamente los carbohidratos y aumentar la cantidad de grasas para que el organismo entre en cetosis, un estado en el que el cuerpo se ve obligado a quemar grasa y no azúcar, para obtener energía.

Si bien la pérdida de peso es rápida, los expertos no la recomiendan para la mayoría de las personas debido a que no es variada nutricionalmente ni sostenible a largo plazo. "Es una dieta rígida, no es amigable con el medio ambiente y no tenemos evidencia epidemiológica de poblaciones que coman de esta manera", asegura un experto del US News & World Report.