Saludable

Apio crudo: ¿Cuáles son los beneficios de consumir este vegetal?

Se trata de uno de los vegetales más utilizados en la cocina para elaborar platillos, jugos y hasta remedios caseros
miércoles, 6 de enero de 2021 · 16:11

El apio es uno de los pocos vegetales que no pierde sus beneficios si se cocina al vapor o si se consume crudo, por lo que puede utilizarse en una gran variedad de platillos y hasta como parte de una botana saludable acompañada de un aderezo. Este vegetal incluso puede formar parte de los batidos verdes, ya que sus grandes propiedades y beneficios son muy apreciados por la población, en especial por aquellos que buscan bajar de peso.

Al ser uno de los alimentos más ricos en agua, fibra y de fácil digestión, es uno de los vegetales que contiene una gran cantidad de nutrientes buenos para la salud. Y es que el apio es uno de los productos más utilizados desde hace siglos, pues de acuerdo a la historia, su origen puedo estar situado en las zonas pantanosas y de climas templados del centro de Europa, así como en el oeste de Asia, aunque hay quienes aseguran que proviene del Mediterráneo.

Beneficios del apio crudo

Cuida la salud cardiovascular

Consumir apio crudo de forma regular en una dieta balanceada es una gran ayuda para regular la presión arterial por su alto contenido de potasio. Por su contenido de fibra, ayuda a regular los niveles de colesterol ayudando a eliminarlo de los intestino para no llegar al torrente sanguíneo. Al ser una buena fuente de vitamina K, esta funciona como una parte indispensable de la coagulación de la sangre. 

Favorece la digestión

Desde la antigüedad, el apio se ha utilizado como un remedio medicinal natural el cual ayuda a combatir los problemas de acidez estomacal. Por su contenido de fibra, su consumo es muy recomendado para aquellos que padecen de problemas de estreñimiento, estimula la producción de saliva y de los jugos gástricos en especial en personas con problemas de digestión lentas e incluso mejoran el revestimiento del estómago previniendo la aparición de úlceras. 

Es depurativo

Al ser un depurativo natural, el apio es uno de los ingredientes más utilizados en la elaboración de licuados o smoothies ya que favorece la eliminación de líquidos y desechos que se quedan retenidos en el organismo, incluso es uno de los remedios más usados para eliminar los cálculos biliares y renales. Al actuar como depurativo, ayuda a mejorar la salud del hígado, intestino y los riñones, que a su vez tiene un efecto diurético. 

Ayuda a perder peso

Consumir apio crudo de forma regular, ayuda al cuerpo a sentirse satisfecho por mucho más tiempo, lo que reduce la necesidad de comer a deshoras. Además, mejora el funcionamiento del metabolismo para eliminar la grasa acumulada, eso sin contar que es uno de los productos más bajos en grasa y calorías. 

Elimina el insomnio

Tomar un jugo de apio endulzado con un poco de miel, es una de las mejores formas para conciliar el sueño ya que esta mezcla actúa como un sedante natural, el cual ayuda a mejorar los procesos del sueño y tener un descanso mucho más profundo y sin interrupciones. 

Si bien el consumo del apio crudo es una de las mejores recomendaciones alimenticias, también puede tener algunos efectos secundarios y no es recomendable para algunas personas. Un claro ejemplo es que este producto no puede ser consumido por personas embarazadas, ya que este podría causar contracciones, en caso de padecer problemas digestivos, no es recomendable consumirse crudo e incluso si este se consume de forma excesiva puede llegar a provocar problemas estomacales.