Colesterol malo

¿Qué es el colesterol malo y por qué deberías dejar de consumirlo?

El colesterol malo es un factor de riesgo que puede provocar diversas enfermedades
martes, 5 de enero de 2021 · 15:06

Mantener un buen estado de salud es de vital importancia y para lograrlo debemos saber qué es lo que comemos y qué alimentación es la que debemos seguir para lograr este objetivo. Uno de los términos más comunes en cuanto a la alimentación y la salud que es indispensable conocer es el “colesterol”, pero ¿qué es el colesterol? El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y existen dos tipos de colesterol, conocidos como “colesterol bueno” y “colesterol malo”.

Esto hace referencia a que no todo el colesterol en la sangre es malo ni dañino, pues el colesterol de alta densidad es el que se conoce como bueno y ayuda a diferentes funciones como evitar que las arterias se obstruyan y proteger de enfermedades del corazón. En cambio, el colesterol malo, llamado colesterol de baja densidad, puede acumularse en las paredes de las venas y arterias provocando un infarto al miocardio, un evento cerebrovascular o angina de pecho. 

Algunos factores de riesgo para tener un alto nivel de colesterol en la sangre tienen que ver con cuestiones hereditarias, así como un estilo de vida sedentario y una alimentación alta en grasas saturadas y azúcares. Es por eso que para evitar padecer alguna enfermedad ocasionada por el colesterol malo, debes evitar consumir ciertos alimentos como las carnes con alto contenido de grasa, vísceras y alimentos cocinados mediante frituras, así como productos lácteos altos en grasa y alimentos procesados.

Dentro de los alimentos que sí se recomiendan para evitar los niveles altos de colesterol se encuentran los lácteos descremados, alimentos altos en contenido de fibra, frutas, verduras, carnes magras, pescados y pollo sin piel. De esta forma se puede evitar padecer enfermedades cardiovasculares que pueden ser provocadas por una mala alimentación y mantener un estilo de vida saludable, basado en una correcta alimentación.