Saludable

¿Por qué no es buena idea iniciar el año con una dieta estricta? Una experta lo explica

Recuerda que debes ser paciente con tu cuerpo y sobre todo tener en cuenta que los cambios son paulatinos
martes, 5 de enero de 2021 · 15:43

Con la llegada del año nuevo seguro como mucho de nosotros uno de tus propósitos es bajar de peso, en especial después de que en las últimas semanas nos sobrepasamos con la comida típica de las celebraciones navideñas. No es ningún secreto que la mayoría de nosotros queramos revertir los excesos que en ocasiones no se pueden evitar, de ahí que uno de los deseos más repetidos entre la población sea perder un par de kilos que se acumularon durante las festividades. 

Iniciar la dieta al comienzo del año es una de las prácticas más comunes a las que recurrimos, pero en poco tiempo quedan en el olvido debido a que no es sencillo llevar una nueva rutina de alimentación, en especial si esta incluye eliminar de tajo los productos que siempre han formado parte de nuestra dieta. De ahí que a pocos días de comenzar con una nueva dieta, esta termine por quedarse en el olvido, al igual que nuestro deseo de bajar de peso. 

 

Al respecto, la nutricionista Colleen Christensen aseguró que las dietas estrictas no son una muy buena idea para bajar de peso, en especial si estas se comienzan justo después de la temporada decembrina. A través de su cuenta oficial de Instagram, la especialista nos brinda algunos de sus mejores consejos para lograr bajar de peso, pero sobre todo para aprender a amar nuestro cuerpo y recordar que las dietas no tienen porque ser tan estrictas.

Una de las principales recomendaciones para comenzar este año nuevo es que el cuerpo no necesita ser desintoxicado de forma inmediata, pues esto complicará aún más la meta de bajar un par de kilos, en especial porque se lleva a cabo de la noche a la mañana, después de tener acostumbrado al cuerpo a comer de una forma un tanto descontrolada en las últimas semanas. Así que es mejor que te tomes todo con calma y mucha paciencia.

¿Cómo bajar de peso?

De acuerdo a las recomendaciones hechas por Colleen Christensen, es necesario comenzar a comer de forma regular, ya que la famosa desintoxicación alimenticia no tiene utilidad alguna. Lo mejor es que si quieres comenzar con una nueva rutina de alimentación es que lo hagas de forma gradual para que tu cuerpo comience a acostumbrarse y sobre todo para que no se llegue a descompensar intentando privarlo de todo. 

Uno de los consejos de la especialista y al que deberíamos apegarnos más es al no sentirnos culpables por lo que consumimos, pero de ahora en adelante poner atención a lo que nos llevamos a la boca. Una dieta estricta no siempre es la solución que necesitamos, pero por el contrario, es necesario aprender a balancear lo que comemos y entender que la felicidad no está ligada a una talla en especial. 

Recuerda que cada tipo de cuerpo es distinto, así que lo que funciona para unos puede no ser la solución más adecuada para ti, de ahí la importancia de acudir con un especialista en el tema para que nos indique cuál es el mejor régimen alimenticio para lograr bajar de peso. Si no puedes asistir con un médico, puedes comenzar por medir las porciones que comes, es decir, si antes comías dos panes o 6 tortillas, comienza a reducir las porciones poco a poco, hasta acostumbrar a tu cuerpo a porciones más pequeñas. 

Otro de los tips que te pueden ayudar a bajar de peso es comer de forma constante, pero alimentos mucho más saludables, por ejemplo, puedes cambiar esa bolsa de papitas por una manzana o una porción de otra fruta que te agrade. Y sobre todo, recuerda hacer un poco de ejercicio y mantener tu cuerpo en movimiento para comenzar a quemar toda esa grasa acumulada por la falta de actividad física. 

Sobre todo recuerda no obsesionarte ni sentirte mal con tu peso, todo tiene un proceso que debes tomar con calma y sobre todo mucha paciencia para que tu organismo comience a eliminar lo que no necesita. Verás como en un par de meses, la actividad física y los cambios alimenticios comienzan a verse reflejados en la báscula.