Saludable

¿Por qué debemos incluir a la lima en nuestra alimentación?

Si desconoces los grandes beneficios que tiene la lima, aquí te contamos por qué es tan recomendable consumirla
martes, 5 de enero de 2021 · 11:04

La lima es una fruta que pertenece a la misma familia que el limón y la naranja, aunque su sabor es agridulce, por lo que en México se emplea mucho como un postre al comerla sola o en recetas dulces, aunque también las hay saladas, especialmente al sur del país donde se emplea como un ingrediente fundamental en guisos salados como la famosa sopa de lima.

Este cítrico tiene su origen en el sudeste asiático y se diseminó hacia España y el norte de África con las cruzadas y durante la Edad Media, por lo que a México llegó después de la conquista española. En algunos países se confunde a la lima con el limón, pero se diferencian en que la primera regularmente tiene un color más amarillo, una cáscara más gruesa y su sabor es algo más dulce.

De hecho, actualmente existe la variedad de lima mexicana, que destaca por tener un tamaño más pequeño que la lima persia, además de un aroma más acentuado. La temporada de esta fruta comienza en invierno y resulta muy útil para la salud debido a diversas propiedades nutricionales, comenzando por su alto contenido en vitamina C.

Foto: Pixabay.

¿Por qué se recomienda consumir lima?

Como te decíamos, su gran contenido en vitamina C previene diversas enfermedades debido a que actúa como un poderoso antioxidante, lo que disminuye el estrés oxidativo en las células, además ayuda al desarrollo de dientes, encías, cartílago y huesos sanos, favorece la absorción del hierro, promueve el crecimiento y reparación del tejido conectivo como la piel.

Por otra parte, esta vitamina también fomenta la producción de colágeno, ayuda en la metabolización de grasas, ayuda a la cicatrización, evita la aparición de problemas como el escorbuto y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune, ya que es un elemento indispensable en los glóbulos blancos.

Además de todos esos beneficios que tiene la vitamina C contenida en la lima, esta fruta también contiene potasio, magnesio, ácido fólico, ácido cítrico, flavonoides, aceites esenciales, beta-caroteno, fibra dietética y una alta cantidad de agua, lo que la hace ideal para dietas de adelgazamiento.

Esta fruta tiene propiedades diuréticas, por lo que evita la retención de líquidos, además de ser desintoxicante y depurativa, lo que la hace una excelente opción para aliviar problemas de estreñimiento y la constipación. Gracias a sus flavonoides que se concentran en sus aceites aromáticos, se estimula el sistema digestivo, lo que aumenta la secreción de jugos digestivos, bilis y ácidos.

De igual forma, gracias a que tienen un bajo índice de glucemia, las limas son un fruto que puede ser consumido por los diabéticos, evitando que sufran picos de glucosa al consumirlas. Su fibra soluble ayuda a reducir la presión arterial y a disminuir el colesterol malo (LDL) de la sangre, por lo que a su vez protege la salud del corazón y evita los derrames cerebrales.

Esta fruta también ayuda a mejorar las dolencias de la úlcera péptica, debido a sus flavonoides y antioxidantes, mismos que se utilizan también en la medicina como anticongestivo para disminuir problemas respiratorios. Esta fruta tiene un efecto antiinflamatorio, lo que la hace benéfica para combatir enfermedades respiratorias.

Mejora la apariencia de la piel, disminuye el estrés, combate las flatulencias y tonifica los nervios. Como ves, la lima tiene grandes beneficios para tu salud, por lo que la próxima vez que la veas en el mercado no dudes en llevarla a tu mesa.