Saludable

Alimentos que más inflamación provocan y por qué deberías reducir su consumo

Los expertos han demostrado que la dieta se relaciona con la inflamación crónica y con otras enfermedades
lunes, 4 de enero de 2021 · 16:02

Cuando se habla de inflamación asociada a la alimentación pensamos inmediatamente en el vientre, en los kilos de más y los problemas digestivos causados por una dieta elevada en grasa, aunque poco sabemos de este problema y de lo que realmente representa para la salud.

La inflamación no sólo es un efecto de hinchazón que se observa en una parte de nuestro organismo como una respuesta protectora del organismo de protegernos contra una lesión o infección, sino también como un problema crónico en el que el cuerpo busca deshacerse de sustancias tóxicas y efectivamente, como un síntoma de que tenemos exceso de grasa en el abdomen.

De acuerdo con un artículo publicado por expertos de salud de la Universidad de Harvard, la inflamación crónica de bajo grado puede dañar los vasos sanguíneos, las arterias, los nervios y los intestinos, además de que está directamente relacionada con enfermedades cardiovasculares, el desarrollo de diabetes, ciertos cánceres y algunas afecciones del intestino.

¿Por qué deberías reducir su consumo de alimentos proinflamatorios?

Según los expertos, "al observar los marcadores de inflamación como la proteína C reactiva (PCR), la interleucina-6 (IL-6) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α)" se ha descubierto que "la dieta puede influir en la inflamación" y que este problema promueve el desarrollo de enfermedades crónicas.

Consumir una dieta proinflamatoria promueve un aumento del 38% de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, además de promover la obesidad, la diabetes, la presión arterial y el colesterol alto, pues también se demostró que estos alimentos están relacionados con un aumento de los niveles de colesterol en el organismo.

Estos son los alimentos que más inflamación provocan

Los alimentos que pueden causar mayor riesgo de inflamación son la carne roja, la carne procesada y la carne de órganos o las vísceras, también se contemplan los carbohidratos refinados como pan blanco, arroz blanco y muchos postres, además de las bebidas endulzadas que incluyen refrescos de cola y bebidas deportivas.

En oposición, los alimentos con mayor potencial antiinflamatorio son las verduras de hoja verde como la col rizada, la col y la espinaca; las verduras de color amarillo oscuro como calabaza y los pimientos amarillos; también los cereales integrales como bayas de trigo, quinoa, pan integral y avena.

De igual forma se contemplan como alimentos antiinflamatorios las frutas y bebidas como té, café y vino, pues todos estos alimentos contienen compuestos antiinflamatorios específicos como carotenoides, flavonoides, vitaminas y fibra dietética que mejoran la digestión, disminuyen la inflamación y minimizan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.