Punto Saludable

¿Cómo se relacionan los alimentos con nuestro estado de ánimo? Tips una mejor calidad de vida I PODCAST

¿Te ha pasado que cuando te estresas o pasas por un momento complicado buscas un estado de placer a través de la comida?
domingo, 31 de enero de 2021 · 09:00

Hablemos de la relación entre tu estado de ánimo y la alimentación. ¿Alguna vez te has preguntado porque comes lo que comes? Y sobre todo ¿Por qué lo haces después de alguna situación crítica o de estrés? Estoy segura que más de una vez has estado en la situación de recurrir a ciertos alimentos, no muy buenos o considerados “chatarra” en general, para calmar una emoción, alguna angustia, o buscar un estado de placer. Por ejemplo, un día, llegas del trabajo a casa con mucho estrés, cansado o cansada, o te paso algo en el camino que te hizo sentir mal que lo primero que haces cuando llegas a tu casa es abrir tu refri, despensa o hasta pasar antes de llegar a tu casa a la tiendita para comprarte algún premio, como unas galletas, te las comes tan rápido que ni te das cuenta del sabor, consiguiendo una sensación de satisfacción y calma. Pero en menos de lo que te imaginas llega el sentimiento de culpa o de malestar, que nos lleva a una conducta de restricción o nos impulsa querer otra dosis de azúcar o harina refinada para volver a satisfacernos.

¿Cómo se produce la relación entre nuestro estado de ánimo y la alimentación? Escucha el podcast de Punto Saludable en colaboración con Erre Barre

Todo lo que comes y con lo que te alimentas está directamente ligado a la sensación de placer o felicidad. Existen dos factores esenciales a tomar en cuenta a la hora de comer. El primer factor del que vamos a hablar es el sabor, que claro es algo subjetivo, pero entre más apetecible sea para ti un alimento, más sensación de felicidad tendrás. Es por esto que es importante mezclar texturas y sabores al momento de cocinar para conseguir que nuestros alimentos, y sobre todo los saludables, nos satisfagan aún más.  

Otro factor importante son las hormonas, hay dos hormonas muy famosas ligadas directamente con la felicidad: serotonina y dopamina. Estas hormonas aumentan a través de la alimentación y por ende nos generan sensación de bienestar emocional.

Los alimentos sanos, como frutas, verduras, leguminosas, entre otras tienen nutrientes importantes como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos complejos a los cuales NO deberíamos de tener miedo, que nos ayudan a estar de buen humor, a sentirnos más ligeros y sobre todo a que nuestras funciones vitales físicas y mentales estén elevadas.

En resumen, hay alimentos que son precursores de las hormonas de la felicidad, si nos enfocamos en comer alimentos ricos en ellos; otra vez, alimentos como frutas, verduras, legumbres, arroz, frijoles, habas, tortilla de maíz, entre otros nos mantendremos en un nivel elevado de serotonina y dopamina.

Claro, sin dejar a un lado el ejercicio, el cual es esencial para elevar aún más tu estado de ánimo. Este círculo de salud, entre alimentación correcta, ejercicio y un estado de ánimo optimo, te llevará a tener una vida mucho más ligera, que las preocupaciones o problemas no se vean tan grandes, y sobre todo para que sepas manejarlos de la mejor manera.

Si aún no encuentras un ejercicio que te encante, te recomendamos probar algo completamente diferente, que sea efectivo y sobre todo que puedas hacer con cosas que están ya en tu casa como Erre Barre.

Erre Barre es un método de ejercicio conocido como barra, el cual combina Yoga, Pilates y ballet. Con este método, además de divertirte, podrás ver resultados tanto en tu estado de animo como en tu cuerpo en tan solo dos semanas, si cuidas tu alimentación. Además de sentirte bien y con la mejor actitud, te divertirás, te verás increíble y estarás emocionalmente más estable.

Te recomendamos checar su cuenta de Instagram que es ERRE BARRE, ahí podrás encontrar ejercicios, información de clases en línea y sobre todo muchos consejos para cambiar tus hábitos y empezar el 2021 de la forma más saludable.

Escucha y descarga el podcast de Punto Saludable

 

Otras Noticias