Alimentación saludable

8 alimentos naturales con los que puedes sustituir la proteína de origen animal

Si quieres bajar tu consumo de carnes para llevar una alimentación más saludables, estas opciones te van a encantar
sábado, 30 de enero de 2021 · 15:03

La proteína es una parte indispensable que no puede faltar la dieta de todo ser humano, y contrario a la creencia popular esta no solo se puede encontrar en la carne, así que es posible sustituirla por alimentos naturales que siempre tenemos a la mano pero que en ocasiones desconocemos de sus propiedades. Así que ya sea que quieras llevar una dieta mucho más saludable, reducir tu consumo de carne o hasta llevar una dieta vegana, hay algunas opciones de las que puedes sacar provecho. 

Cambiar nuestra rutina alimenticia no es una tarea sencilla, pero tampoco quiere decir que sea imposible, recuerda que una de las principales claves es no apegarse a las dietas muy restrictivas, ya que en poco tiempo terminarán en el olvido junto con los deseos de llevar una dieta más saludable. Una buena opción es comenzar a medir tus porciones sin privarte de nada y poco a poco ir cambiando algunos alimentos por otros mucho más saludables o con una mayor cantidad de vitaminas y minerales. 

Cómo sustituir la proteína animal

Tofu

Uno de los ingredientes bien conocidos por todos, ya que se trata de una preparación hecha a base de plantas, el cual puede sustituir a la perfección la carne de pollo, e incluso puedes utilizarlo para elaborar unos nuggets y hasta chuletas. Solo es cuestión que te animes a probarlo. 

Champiñones y setas

Dentro de la cocina mexicana, hay muchos tipos de hongos de los que podemos sacar provecho para beneficiarnos de todos sus nutrientes y los cuales tienen un sabor muy acercado al de la carne. Su consumo puede ser my variado ya que por su versatilidad de pueden utilizar para la preparación de diversas recetas, desde las más sencillas como una quesadilla, hasta las más elaboradas como una hamburguesa o un pozole. 

Chapulines

Los chapulines son los insectos clásicos dentro de la gastronomía mexicana que debes añadir a tu dieta ya que además de ser deliciosos aportan casi el doble de proteína que la carne. Estos pueden ser utilizados en una buena preparación de guacamole y hasta en pizzas, lo que le darán a tus recetas un toque gourmet. 

Lentejas

Se trata de una de las legumbres que no puede faltar en nuestra alimentación, ya que una porción de apenas 100 gramos de lentejas, logran tener 23 gramos de proteínas, que en combinación con algunos cereales en el mismo plato, podremos multiplicar sus nutrientes en una sola comida. Ya sea el típico guisado de lentejas, ensaladas o hasta en forma de carne para hamburguesa, las lentejas no pueden faltar en tu dieta. 

Almendras

Las almendras son las semillas más recomendadas para llevar una dieta balanceada o para ayudar al músculo a recuperarse después de un pesado entrenamiento, incluso es uno de los snacks que puedes llevar contigo a donde sea y ayudarte a controlar los antojos y hasta sentirte satisfecho por mucho más tiempo. Estas son perfectas para acompañar una ensalada, en postres y hasta salteadas con un poco de arroz y verduras. 

Chícharos secos

Al igual que las lentejas, los chícharos secos son una muy buena fuente de proteína vegetal, ya que aportan 21.6 gramos de proteína en cada porción de 100 gramos. Por su textura, son perfectos para la preparación de sopas, salsas y hasta cremas para tener una cena ligera y muy llenadora. 

Garbanzos

Salteado, cocinado y hasta en harina, los garbanzos de pueden añadir a la dieta de diversas formas ya que estos mantienen sus nutrientes sin importar la forma en la que pueden ser preparados. Además son el componente perfecto para la elaboración de hummus que se lleva muy bien para acompañar diversos platillos o disfrutarse solo con un poco de pan tostado. 

Avena

Casi sin saberlo, ese puñado de avena que le agregas a tu batido todas las mañanas o que incluso comes como un cereal para el desayuno, te aporta una buena cantidad de proteína, por lo que te ayuda a sentirte satisfecho y lleno de energía de forma muy saludable. Este es uno de los alimentos preferidos por los deportistas ya que cuenta con un alto perfil nutricional y tienen un índice glucémico bajo por lo que pueden ser consumidas por personas con diabetes o de azúcar alta.