Covid-19

Consejos para mantener la higiene alimentaria en tiempos de Covid-19

Quedarse en casa solo es un comienzo para cuidarse, pero la higiene de los alimentos es también muy importante
viernes, 29 de enero de 2021 · 11:44

La pandemia por Covid-19 y el encierro obligado por más de 10 meses, han cambio la forma en la que vemos el mundo, trabajamos y hasta cómo se hacen las compras para surtir la alacena. Ya sea que se recurra a las aplicaciones de entrega o bien se tome un tiempo para salir a hacer el supermercado de forma esporádica, es muy importante tomar en cuenta que el riesgo sigue latente si no s toman las medidas pertinentes. 

Aunque a la fecha no haya pruebas que determinen que el contacto con envases de alimentos puedan ser una fuente de contagio, si es posible que alguien se pueda infectar al tener contacto con una superficie u objeto que esté contaminado con el virus y después toque su cara sin tomar las medidas de higiene correspondientes. Sin embargo, se trata de una posibilidad mínima, ya que hay otros factores como tener contacto con una persona infectada que sí representan un riesgo para la salud. 

Ante este escenario, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), hizo algunas recomendaciones para mantener la higiene alimentaria durante la pandemia, en especial para cuidar de la salud propia y de nuestra familia, poniendo especial atención en el cuidado de los más pequeños del hogar, quienes también se han visto afectados por la pandemia. 

Entre las principales recomendaciones realizadas por el organismo, destaca la eliminación de los envases que no necesarios los cueles siempre deben desecharse en un contenedor con tapadera. En el caos de los envases y las latas que mantengan comida, estos deben limpiarse con un desinfectante antes de llevarlos a la alacena o guardarlos, y al terminar, lavarse las manos de forma inmediata por al menos 20 segundos e incluso se puede usar un desinfectante de manos con alcohol. 

Consejos básicos para la higiene alimentaria

  • Lávate las manos insistentemente con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo antes de preparar cualquier alimento.
  • Utiliza tablas separadas para cortar carne y pescado crudos.
  • Cocina los alimentos a las temperaturas recomendadas.
  • En la medida de lo posible, mantén los alimentos perecederos refrigerados o congelados, y presta atención a las fechas de caducidad.
  • Intenta reciclar o desechar los residuos y los envases de los alimentos de una manera higiénica y adecuada, evitando acumulaciones de basura que puedan atraer plagas.
  • Lávate las manos con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo antes de comer, y asegúrate de que tus hijos hacen lo mismo.
  • Utiliza siempre platos y utensilios limpios.

Recuerda que es muy importante mantener los protocolos de higiene y seguridad si necesitas salir a hacer las compras o tienes que salir a trabajar, ya que los contagios siguen vigentes y no podemos bajar la guardia. En medida de lo posible, intenta usar tu ingenio para involucrar a los niños en las tareas de limpieza de los alimentos y el hogar, así como poner especial atención si necesitas salir con ellos y no es posible dejarlos en casa.