Saludable

7 alimentos que te ayudarán a mantener y mejorar la memoria

Con esta lista podrás tener la oportunidad de disfrutar de una memoria de elefante
viernes, 29 de enero de 2021 · 10:42

¿Sabías que más de 35 millones de personas viven con demencia en el mundo? Esta impactante cifra que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS) resulta aún más alarmante cuando se toma en cuenta que el número se podría duplicar para 2030. Por ello, es vital cuidar de nuestra salud mental a partir de este momento y eso puede lograrse si incluimos una dieta lo suficientemente basta de nutrientes.

Dar los cuidados adecuados a nuestro cerebro nos ayudará a tener en forma la memoria e incluso a prevenir o retrasar posibles procesos degenerativos como el temido Alzheimer. Con los siguientes alimentos podrás tener la oportunidad de disfrutar de una memoria de elefante:

7 alimentos para la memoria 

Pescados grasos

Uno de los alimentos que debes incluir en tu dieta son los pescados de aguas frías, que son ricas fuentes de omega-3. El cerebro está formado en gran parte por este ácido graso DHA que podemos encontrar en el salmón, trucha, arenque y sardinas. Procura conseguir pescados de calidad y evita el atún por sus altas concentraciones de mercurio.

Zanahorias

Su característico color anaranjado es producto del antioxidante beta-caroteno, éste destaca por dar  resultados en las habilidades y capacidades cognitivas, especialmente si se consume a largo plazo. Además, según un estudio realizado por médicos de Boston y publicado en la revista The Archives of Internal Medicine es sumamente provechoso para la memoria verbal.

Legumbres 

Estos alimentos ricos en omega 3 y 6 son esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y neuronal. No olvides que el omega 3 favorece la producción natural de serotonina, neurotransmisor encargado de nuestra sensación de bienestar.

Hojas verdes

Un estudio reciente realizado por investigadores del Rush University Medical Center en Chicago descubrieron que comer 1/2 taza cocida o una taza cruda de vegetales de hoja verde al día puede reducir significativamente la pérdida de memoria y mejorar la preservación de la función cognitiva. 

Frutos del bosque

Además de ser deliciosos los arándanos, fresas y cerezas; también son ricos en compuestos antiinflamatorios y antioxidantes. Por este motivo y de acuerdo con una investigación realizada por investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, pueden retrasar unos 2,5 años el deterioro cognitivo que ocurre con el envejecimiento. 

Chocolate negro

Gracias a sus antioxidantes, sobre todo sus flavonoides es excelente para mejorar la memoria. Sin embargo, es importante optar por el que tenga un alto porcentaje de sólidos de cacao y no de manteca de cacao ya que en caso de contener demasiadas grasas saturadas o azúcares añadidos, los efectos podrían ser más negativos que positivos.

Alimentos integrales

Finalmente, cualquier alimento que se destaque por tener esta propiedad también es beneficioso para la salud mental. Su contenido en ácido fólico y la vitamina B6, así como su aporte de fibra; son elementos que colaboran en controlar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre; ambos parámetros vitales de la salud cerebral. También son capaces de mejorar la concentración y el rendimiento en etapas de esfuerzo mental.