Saludable

¿Qué es la soya y para qué sirve? Aprende todo sobre esta leguminosa

La soya es considerada una de las cinco semillas sagradas, descubre todos sus beneficios
jueves, 28 de enero de 2021 · 14:48

La soya, también conocida como soja, es una leguminosa con un alto contenido de proteína originaria del este asiático, se cree que del norte y centro de China. Este producto fue considerada desde el año 3000 antes de Cristo como una de las cinco semillas sagradas junto al arroz, el trigo, la cebada y el mijo.

Este producto alimenticio parecido a un frijol, se ha popularizado mucho en el mundo occidental debido a sus grandes propiedades nutricionales, pues entre sus aportes destaca su contenido de proteínas, de 30 a 50%, lo cual no es tan común en los productos de origen vegetal.

Además de esto, contiene grasas, carbohidratos, vitaminas B6, K y C, así como hierro, magnesio, zinc, potasio y calcio, además de fibra dietética. Esta legumbre es una fuente de isoflavonoides y fiotestrógenos, por lo que su consumo se relaciona a una mejor calidad de vida, pues se puede utilizar como un sustituto de la carne cuando se busca una fuente de proteína.

¿Para qué sirve la soya?

La soya se emplea en la dieta humana de diversas formas, como harina; como un aislado de proteína de soya, es decir, productos con base en soya como salchichas o hamburguesas; o como leche de soya los cuales se preparan a partir de la legumbre.

Para los vegetarianos y veganos la soya es una de los principales fuentes de proteína, aunque en realidad tiene muchos beneficios para la salud, e incluso los especialistas en la alimentación recomiendan consumir la soya por sus múltiples beneficios, los cuales podrían resumirse de la siguiente manera:

* Disminuir el colesterol malo (LDL) en la sangre, pues aunque la soya contiene grasas, de acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos​ (FDA, por sus siglas en inglés), alrededor de 30 gramos de proteína es baja en grasas saturadas y colesterol que ayudan a disminuir el consumo de lípidos.

* Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, dado que no sólo baja el colesterol malo (LDL) en la sangre, sino que también mejora la función de los vasos sanguíneos, lo que previene la creación de coágulos sanguíneos.

* Previene y controla la diabetes tipo 2, debido a que es un alimento con un bajo índice glucémico y su efecto antihiperglucémico evita que aumente el nivel de glucosa en la sangre, además de tener un efecto antihiperinsulinémico, que evita que se incremente el nivel de insulina en la sangre, por lo que este producto es un auxiliar para prevenir y mantener controlada esta enfermedad.

* Previene diversas enfermedades gracias a su buena cantidad de antioxidantes, por lo que el consumo regular de la soya ayuda a prevenir enfermedades crónico degenerativas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 e incluso el cáncer, además de otras más comunes como la gripa.

* Ayuda a controlar el peso debido a su aporte de fibra dietética, que mejora la digestión, además de que disminuye la concentración de triglicéridos y como te apuntamos antes, disminuye la cantidad de colesterol, pues fomenta la producción de bilis, lo que contribuye a desechar la grasa del organismo.

* Previene la osteoporosis, debido a su alto contenido de calcio, que también contribuye a fortalecer los dientes y a los huesos; en tanto, sus isoflavonas contribuyen a reducir la pérdida ósea.

* Ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia, pues se ha observado que integrarla en la dieta junto con ejercicio regular, reduce las molestias de esta etapa en las mujeres, debido a su contenido de isoflavonas que reducen los bochornos, la fatiga, el sudor nocturno, los cambios de humos, la sequedad vaginal y los dolores de cabeza.

* Ayuda a reducir la desnutrición, pues su alto contenido de propiedades nutricionales y su contenido de proteína vegetal aporta los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!