Saludable

¿Qué es el boniato o la batata y cuáles son sus propiedades y beneficios?

Un alimento con propiedades anti cancerígenas, antiinflamatorias y rico en vitaminas
jueves, 28 de enero de 2021 · 09:40

Batata, boniato, camote o patata dulce; puede que conozcas este alimento por cualquiera de esos nombres y es que, aunque no es un tubérculo tan popular como otros como la papa, la batata tiene múltiples propiedades que son igual de beneficiosas para chicos y grandes.

Este cultivo del camote, es nativo del Perú y según algunos estudios data del año 750 A.C. Era un alimento tan característico que se dice que fue descubierto por el mismo Cristóbal Colón. Actualmente se sabe que existen por lo menos 400 variedades, las cuales se distinguen fácilmente por características como su color de piel y carne.

Variedades y nutrientes

Lo más probable es que conozcas la de color anaranjado. Su intenso color es indicativo de los betacarotenos que contienen los cuales son la principal fuente de vitamina A segura, esencial para el crecimiento y desarrollo normales, el funcionamiento de sistema inmunitario y la vista. De hecho, este tubérculo es el único alimento que contiene tanta vitamina A, ¡como tres onzas de hígado de res! 

Sumado a ello, destaca el 65% del valor diario en vitamina C y el 29% de vitamina B6; ambas igual de necesarias para mantener al organismo saludable.

Ahora bien, gracias a estudios realizados en los últimos años, se sabe que el extracto de camote posee propiedades anti obesidad y antiinflamatorias y que incluso es capaz de ayudar a regular el azúcar en la sangre, hasta en pacientes de diabetes de tipo 2.

Por otro lado, el camote morado también es una auténtica maravilla para la salud al ser rico en carbohidratos, vitaminas C, B6 y A, minerales como el potasio y fibra. Su inigualable tonalidad lo debe a las antocianinas y a la enorme cantidad de antioxidantes que contiene, de hecho, se sabe que los camotes dulces morados tienen tres veces mayor actividad antioxidante que cualquier tipo de mora.

Respecto a las antocianidinas , algunos estudios han determinado que pueden suprimir el crecimiento de células cancerígenas de estómago, colon, pulmones y pechos. 

Además, tal parece que tienen la capacidad de evitar que las plaquetas se peguen unas a otras, previenen coagulaciones en la sangre, lo que a su vez ayuda a combatir las enfermedades del corazón.

¿Cómo prepararlo?

Por su naturaleza, lo más recomendable es aprovechar sus características y cocinarlos al vapor o cocidos (aunque las frituras hechas de este alimento también son deliciosas).

Pero si algo es seguro es que hervirlos no es una opción ya que podrían perder todos los nutrientes de los que hablamos anteriormente. 

No olvides también que el camote aporta hasta 6.5 gramos de azúcar por cada 100 gramos por lo que no es necesario endulzarlos.