Saludable

10 beneficios que debes conocer sobre la moringa y las formas de utilizarla

En los últimos años, la moringa ha sido considerada como un superalimento por todo lo que aporta al cuerpo
jueves, 28 de enero de 2021 · 12:06

La moringa, también conocida como el árbol de la vida, es una de las plantas utilizadas de hace mucho años como parte de la medicina alternativa. Originaría del norte de la India, este árbol suele desarrollarse en climas calientes, pero con el paso de los años y el descubrimiento de todos sus beneficios para la salud, se ha logrado desarrollar en diversos países del mundo, incluyendo a México. 

De acuerdo con las investigaciones hechas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "esta planta es rica en una sustancia llamada isotiocianato, que favorece la destoxificación del cuerpo. Entre sus beneficios podemos encontrar que esta planta es rica en vitamina A, B6, B2, B1, calcio, hierro, magnesio, entre muchas otras, que en conjunto representan una buena fuente de nutrientes para el organismo. 

Beneficios de la moringa

Reduce los niveles de azúcar

El consumo de la moringa en una dieta balanceada, junto con un poco de ejercicio, es uno de los tratamientos para prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes, ya que esta ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, así como a regular el estrés oxidativo y hasta mejorar la protección contra el daño celular. 

Mejora la salud del corazón

La moringa es un buen remedio para evitar que el intestino absorba el colesterol malo y al mismo tiempo prevenir la formación de placas grasas en el organismo, lo cual ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

Bajar o controlar el peso

Se trata de una de las plantas con un mayor contenido en fibra, por lo que es una de las más utilizadas para favorecer la pérdida del peso e incluso para controlarlo. Su ingesta ayuda sentirse satisfecho por mucho más tiempo evitando los antojos o los llamados atracones.

Mejora la capacidad respiratoria

Esta planta es uno de los remedios naturales para ayudar al tratamiento de algunas enfermedades como el asma. Aunque hay que dejar en claro que si bien es una solución sencilla, esta no puede sustituir nunca al tratamiento médico recomendado, por ello es mejor consultar con un especialista antes de su consumo. 

Reduce el colesterol

Al estar estrechamente relacionado con las mejoras en las funciones cardiovasculares, se ha determinado que esta puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en el organismo, así como los triglicéridos. 

Antitumoral

Diversos estudios han señalado que el uso de las hojas de la moringa son de gran ayuda para potenciar la actividad antitumoral, ya tanto sus hojas como semillas, se han localizado enzimas que logran metabolizar los carcinógenos hepáticos. 

Es antioxidante

Al igual que otras plantas como el té verde, la moringa es uno de los mejores antioxidantes que pueden retrasar la aparición de arrugas en edades tempranas, así como mejorar la salud de la piel que se puede ver reflejada en pocas semanas de consumo. 

Reduce la presión arterial

La moringa es una de las plantas con un gran poder diurético, que en combinación con otros componentes como glucósidos y la niacina, son de gran ayuda para reducir la presión arterial. 

Una carga de energía

Por su gran cantidad de vitaminas, así como su efecto para potencializar los glóbulos rojos, su consumo está relacionado con un aporte de vitalidad, muy utilizada para ayudar a evitar los estados de fatiga y debilidad, en especial para el uso en deportistas de alto rendimiento. 

Efecto antiinflamatorio

La moringa contiene quercetina, isotiocianatos y ácido clorogénico, un grupo de sustancias que están relacionadas por su ayuda a reducir la inflamación, en especial para ayudar al tratamiento como el reumatismo, artrosis e incluso la inflamación de la próstata. 

Cómo se usa la moringa

Al igual que otras plantas, la moringa puede tener una gran cantidad de usos dentro y fuera de la cocina, ya que se puede encontrar en su forma natural de hojas frescas, así como en su versión en polvo y hasta en forma de suplemento alimenticio, esto debido a que en los últimos años sus beneficios se han popularizado en diversos países del mundo, en especial en la India, su país de origen. 

En hojas

Cuando la moringa se encuentra fresca, sus hojas se pueden utilizar para la elaboración de jugos o como parte de alguna receta de cocina como el famoso omelette para complementar el desayuno. En el caso del jugo, lo más recomendado es tomar solo un vaso por día. 

En hojas secas

Las hojas secas de la moringa, se pueden usar de la misma forma que las hojas de té que conocemos regularmente, las cuales se pueden elaborar en infusiones (al igual que sus hojas secas). Como máximo se pueden tomar 2 vasos de esta infusión al día. 

En polvo

En esta presentación, su consumo se puede realizar al mezclar el polvo con el té, así como parte de un tazón de yogurt o hasta para complementar un batido de frutas. Incluso funciona muy bien como parte de los condimentos que se encuentran en la cocina. En este caso, lo más recomendable es tomar máximo una cucharadita por día. 

En cápsulas

Estas de pueden encontrar de forma sencilla en el mercado, pero su consumo dependerá de las necesidades específicas de cada persona, sin sobrepasar la ingesta de máximo 3 cápsulas por día. Recuerda que lo mejor es consultar con un médico antes de usar cualquier tratamiento alternativo, ya que si se ingiere en altas dosis, podría ser perjudicial para la salud.