Salud

¿Cuántas calorías tiene un tortilla de maíz y una tortilla de harina?

Te contamos cuántas calorías tienen las tortillas de maíz y de harina
miércoles, 27 de enero de 2021 · 16:01

Sabemos que uno de los alimentos que más consumimos, por lo menos en México, son sin duda las tortillas. No podrás negar que la mayoría de ellas, van perfectas con muchos guisados o, incluso, nos ayudan a crear platillos realmente buenos como; enchiladas, chilaquiles, pastel azteca, etc.  

La mayoría de las veces, las dietas incluyen tortillas de maíz, pues resultan ser la más saludables, pero, si nos vamos con el tema de las tortillas de harina, entonces ahí estamos pecando, pues casi estarían prohibidas para nosotros. Pueden ser realmente deliciosas, pero nos resultan intrigantes por el tema y lo que podrían ocasionar en nuestro cuerpo. Por ello, hoy queremos ayudarte un poco y contarte las calorías que tienen y lo que pueden llegar a aportar.  

Lo primero que debes saber es que las tortillas en general ofrecen distintas propiedades nutrimentales.

Tortillas de maíz 

Por principio, la tortilla viene de cocinar los granos de maíz en una solución alcalina, seguido de la molienda para producir la masa. A partir de esta masa se elaboran las tortillas.

Como lo mencionamos antes, existen diferente tipos de tortillas. Al ser el maíz un cereal tan diverso, las tortillas varían de acuerdo a la región. Se diferencian por su color (blancas, amarillas, azules, rojas), forma (ovaladas o redondas), proceso de elaboración (comal, máquina o leña), tamaño y grosor.

De manera nutrimental, aportan fibra, vitamina B y son libres de gluten. Las que se elaboran a partir de la nixtamalización, también son ricas en calcio

Ahora bien, ¿cuántas calorías tienen?. La respuesta es muy fácil, cada 100 gramos de tortilla, equivale a un total de 218 calorías, una sola son 94 calorías. Podrían parecernos mucho, pero en realidad no es tanto, sin mencionar que se trata de un alimento saludable. 

Tortilla de harina 

A diferencia de las de maíz que son de origen prehispánico, las tortillas de harina se produjeron por primera vez después de la llegada de los españoles en México. Se elaboran a partir de harinas refinadas o enteras, que se mezclan con agua, manteca y sal. El gluten de la harina de trigo se caracteriza por su elasticidad, por lo que son mucho más maleables que las de maíz. Este tipo de tortillas son muy populares en estados como: Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Se distinguen por utilizarse en los burritos, gringas o, las famosas, sincronizadas. 

De manera nutrimental, son catalogadas como un cereal con grasa y, como ya lo mencionamos, no son recomendables en la dieta habitual, pues sus cualidades y beneficios nutrimentales son escasos. 

Y, ¿cuántas calorías tienen?. Cada 100 gramos de tortilla, equivale a un total de 312 calorías. Ahora bien, con esta equivale mucho también el tamaño, pues la que normalmente comemos una sola tiene 159 calorías, una más grande 218 calorías. 

Aunque también, va a depender mucho de la marca el tema de las calorías, algunas suelen cuidar mucho de esto, otras tantas, incluso, han lanzado ediciones especiales, para que puedas disfrutarlas. 

Más de