Saludable

10 beneficios que debes conocer del chícharo, el vegetal de temporada

Se trata de una leguminosa con las que se pueden preparar un sinfín de guisados y, lo mejor, es una rica fuente de nutrientes. Aquí te decimos por qué debes consumirla
miércoles, 27 de enero de 2021 · 11:00

Se dice que la planta del chícharo es originaria  de Asia y, en efecto, sus vainas , todavía tiernas, se utilizan mucho en la cocina china. La variedad que conocemos fue cultivada en Italia durante el Renacimiento, pero se sabe que incluso antes muchos europeos ya comían y comían chícharos tiernos.

“Los ingleses , que importaron de Francia esta planta, la cultivaron y con el tiempo  obtuvieron , por selección selección, sus propias variedades, mismas que fueron  traídas al Nuevo Mundo por los primeros colonizadores. Los chícharos frescos se utilizan  en sopas, guisados y ensaladas”, se aconseja en el texto Guía de la Alimentación Familiar.

La temporada de chícharo comienza en el mes de febrero. Es mejor adquirir esta leguminosa en este tiempo, porque la vas a encontrar más fresca y económica.

Debes comprar las vainas más llenas, de piel lisa y brillante sin manchas. Si se compran los chícharos ya desgranados , éstos deben de ser de color verde brillante, redonditos y lisos.

Se conservan frescos de 3 a 4 días si se guardan en el cajón de las verduras  del refrigerador. Es importante tener en cuenta que los chícharos germinan muy rápido, por lo que mejor comerlo sin que pasen tanto tiempo.

A continuación te decimos los 10 beneficios que te aporta consumir los chícharos.

 

1.- Posee un alto nivel de nutrientes, en especial proteínas que benefician el crecimiento de los niños y jóvenes.

2.- Su consumo favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre.

3.- Ayuda a prevenir la anemia.

4.- Fortalecer el sistema inmunológico.

5.- Promueve la salud cardiovascular.

6.- Ofrece vitamina K, necesaria para tener una buena

Coagulación.

7.- Aporta vitamina A, que ayuda a tener una piel sana y mejora la visión nocturna.

8.- Tienen 0 miligramos de colesterol.

9.- Es una fuente de fibra.

10.- Hay presencia de minerales, ideales para tu organismo.