Saludable

¿El jengibre está contraindicado? Descubre cuáles son sus efectos adversos

Aunque la mayoría conocemos sus beneficios, pocos sabemos cuáles son los efectos negativos del jengibre o para quién está contraindicado
martes, 26 de enero de 2021 · 14:18

El jengibre es un rizoma muy popular por sus grandes beneficios para la salud, pues tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a expulsar las toxinas del organismo, contribuye a la recuperación muscular gracias a su contenido de potasio, regula los niveles de azúcar y ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL), protegiendo al corazón.

Es común que se recomiende el uso del jengibre en tés, jugos o preparaciones para combatir mareos, vómitos, dolores articulares y musculares, prevenir la resaca, ayudar a quemar grasa, rehidratar, combatir la inflamación, la debilidad y las enfermedades respiratorias o gastrointestinales, entre muchos otros problemas de salud.

Sin embargo, el jengibre es un producto natural que podría afectar a algunas personas que no tengan un buen estado de salud e incluso en aquellos que lo consuman de una forma excesiva, por ello, en esta ocasión te contamos para qué personas está contraindicado este rizoma y cuáles son sus efectos adversos.

¿Para quién está contraindicado el jengibre?

Embarazadas

Aunque es bueno para combatir los vómitos o la fatiga, no es recomendable que mujeres embarazadas consuman el jengibre, pues podrían presentar problemas de coagulación o sangrado e incluso malformaciones en el feto, por ello, lo ideal es consultar al médico para tener una opinión especializada.

Lactancia

Aunque falta investigación, los expertos consideran que lo mejor es evitar el consumo del jengibre durante la lactancia, pues se desconoce de qué forma incide su consumo.

Menores de 2 años

Tampoco se aconseja que menores de dos años consuman jengibre e incluso se recomienda que menores de edad lo tomen o coman en dosis bajas.

Diabéticos

Debido a sus propiedades para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, no es recomendado que personas diabéticas consuman jengibre sin consultar a un especialista en la salud, pues podría afectar su cantidad de glucosa al estar tomando insulina, por lo que se debería ajustar su tratamiento médico.

Si tomas anticoagulantes

Si estás en un tratamiento de anticoagulantes como el uso regular de aspirina, ibuprofeno, naproxeno, heparina o warfarina, se debe evitar consumir jengibre, ya que este rizoma ayuda a retardar la coagulación y podría potenciar los efectos de estos fármacos.

Si tienes problemas de hemorragias

El jengibre tiene efectos vasodilatadores, es decir, que aumenta el riesgo de sufrir alguna hemorragia, por lo que las personas con problemas de este tipo no deberían consumirlo, e incluso después de una cirugía, alguna cortada o sangrado de la nariz, es mejor evitarlo.

Durante el periodo menstrual

Debido al efecto antes descrito, no se recomienda su consumo durante el periodo menstrual, dado que podría aumentar la cantidad de flujo sanguíneo.

Enfermos de la presión o del corazón

Debido a sus efectos hipotensores, el jengibre no es recomendado para personas que sufran de su presión arterial o tengan problemas cardiovasculares, e incluso si toman medicamentos como diltiazem, isradipina, nifedipina o amlodipina, pues podrían presentar un efecto adverso como una arritmia o baja de la presión.

Bajos de peso

Gracias a sus propiedades para estimular el metabolismo y quemar grasa, el jengibre no es indicado en personas con un peso bajo o desórdenes alimenticios, dado que también actúa como supresor del apetito.

Efectos adversos del jengibre

En general, el jengibre es un alimento muy saludable, pero potente como se puede apreciar, por lo que finalmente lo mejor es consumirlo con moderación y siempre que se tenga alguno de los problemas de salud antes mencionados, consultar a un médico.

A pesar de ello, el jengibre puede tener algunos efectos adversos en la población sana como diarrea, dolor abdominal, irritación en la boca o garganta, agruras y eructos.

Al retardar la coagulación de la sangre podría provocar hemorragias y moretones cuando se consume al mismo tiempo que los fármacos antes mencionados.

La dosis recomendada es de no más de cuatro gramos de jengibre al día y evitar excederse en su consumo para obtener todos sus beneficios.