Saludable

¿Calentar recipientes de plástico en el microondas daña mi cuerpo?

Descubre qué tan conveniente es calentar tu comida en los tuppers en los que la guardas
martes, 26 de enero de 2021 · 08:56

Los hornos microondas están presentes en la mayoría de los hogares mexicanos. Este aparato ha facilitado la vida de muchos a la hora de preparar comida, pues vuelve todo más rápido y práctico, sin embargo, en los últimos años han surgido muchas dudas sobre los peligros que esta práctica puede significar para la salud.

Ante esto, un estudio publicado en la revista Hypertension, indica que guardar nuestros alimentos en recipientes de este material para después calentarlos en el microondas una vez que están dentro puede traer graves consecuencias para la salud, tales como el desarrollo de enfermedades como la diabetes e hipertensión.

De acuerdo con el estudio, esto se debe a que los llamados tuppers poseen productos químicos- añadidos a los plásticos que aumentan su flexibilidad- los cuales, de manera inmediata, contaminan la comida al entrar en contacto con ella.

Además de estas sustancias que conservan los recipientes, el daño a la salud, meterlos al horno de microondas para calentar los alimentos “favorece la resistencia a la insulina y la presión arterial alta, factores de riesgo para la diabetes”, según Leonardo Transande, profesor de la NYU Langone Medical Center, calentar la comida en estos moldes.

Para sustentar lo anterior, un estudio de la Food and Drug Administration indica que para los moldes de plástico existen dos compuestos químicos llamados DINP y DIDP, que aumentan el riesgo de desarrollar hipertensión en las personas. Y aunque el DEHP es el más usado por su bajo costo, también tiene efectos nocivos para el aparato reproductor masculino, además de ser tóxico para la reproducción

Leonardo Transande concluyó que el uso de los moldes de plástico para guardar la comida puede seguir siendo una práctica común sin grandes problemas pero definitivamente no sugiere su utilización para calentarla y sugiere lavar los recipientes en el fregadero y no en lavavajillas.