Punto Saludable

¿Cuáles son los beneficios del color de las frutas y verduras? Conoce su importancia para la salud | PODCAST

La percepción visual tiene un papel muy importante en la selección de los alimentos, y el color de la parte comestible en los alimentos se ha relacionado con los nutrimentos que contiene
domingo, 24 de enero de 2021 · 10:46

Las frutas y verduras tienen un papel muy importante en la salud, son alimentos con un alto valor nutricional ya que contienen muchos nutrimentos esenciales como vitaminas, minerales y fibra; y otros componentes conocidos como fitoquímicos. 

Los fitoquímicos, son compuestos (metabolitos) que se forman en las plantas; en nuestro cuerpo cumplen con diferentes funciones en el metabolismo y que pueden ayudar a disminuir el riesgo de contraer algunas enfermedades y también tienen un efecto importante en la salud intestinal

El consumo de frutas y verduras siempre ha sido considerado en las diferentes guías de alimentación. La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de al menos 5 porciones al día (aproximadamente 400g). 

La percepción visual tiene un papel muy importante en la selección de los alimentos, y el color de la parte comestible en los alimentos se ha relacionado con los nutrimentos que contiene, por eso es importante que el consumo sea variado, para poder obtener un mayor beneficio, además de hacer nuestra alimentación más atractiva. 

Existen un gran número de fitoquímicos. A continuación, te menciono algunos de estos y en que alimentos podemos encontrarlos, de acuerdo a su color.  

1. Rojo (licopeno):  Tienen una alta capacidad antioxidante, lo cual ayuda a proteger a nuestras células de radicales libres. Se relaciona con un menor riesgo de cáncer de próstata, cáncer de páncreas y enfermedades cardiovasculares. Ej jitomate, uvas y fresas.

2. Naranja y amarillo (carotenoides) los cuales son provitamina A. Ayudan a mantener en buenas condiciones las mucosas, prevención de cataratas, menor riesgo de enfermedades cardiacas y mejora el sistema inmune. Ej: zanahoria y toronja

3. Verde (luteína e indoles): la luteína se ha relacionado con la prevención en la formación de cataratas y los índoles con un menor riesgo de cáncer. Ej. Brócoli y espinacas.

4. Morado y azul (antocianinas): también son un potente antioxidante relacionado con menor riesgo de cáncer, infartos y mejor salud cardiaca y cerebral. Ej. Berejena, zarzamoras e higos.

5. Blanco (antoxantinas) se ha visto que ayudan a disminuir el colesterol, mantener la presión arterial y disminuir el riesgo de cáncer de estómago. Ej: ajo, plátano y coliflor.

Escucha el podcast de Punto Saludable

¿Cuántas porciones consumes de verdura y fruta al día? Aquí algunas recomendaciones para aumentar tu consumo: 

- Consume frutas y verduras locales y de temporada, son más accesibles, tienen un mayor contenido de nutrientes y un menor impacto ambiental.

- Ten a la mano este tipo de alimentos, de esta forma será más fácil que los incluyas.

- Consume alguna verdura entre comidas.

- Añade verduras a los guisados o preparaciones; o puedes ponerlo como acompañante.

- Para conservar la mayor parte de los nutrientes, las que sea posible, consúmelas con cáscara y cocina al vapor o asadas. Evita cocerlas en grandes cantidades de agua y durante mucho tiempo, ya que esto ocasiona una mayor pérdida de nutrientes.  

Recuerda que existen muchos factores que pueden afectar tu salud. Empieza haciendo pequeños cambios para mejorarla, y no olvides consultar a un experto en nutrición. 

Escucha y descarga nuestro podcast de Punto Saludable