Alimentación saludable

8 productos naturales que te pueden ayudar a sustituir el uso de sal en tus comidas

La sal es un básico en la cocina, pero ¿qué hacer si está no se puede consumir? Aquí hay algunas soluciones
sábado, 23 de enero de 2021 · 15:03

El uso de la sal en la cocina es uno de los ingredientes básicos en casi todas las preparaciones que vayas a realizar, pero en ocasiones esta no puede ser consumida o se debe reducir su ingesta por problemas en la salud. En general, la sal es uno de los productos que se cree son de los más difíciles de sustituir, a comparación del azúcar, la cual incluso podría salir de la dieta sin hacer grandes alteraciones. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de sal al día en un adulto debe ser el equivalente a 5 gramos por día, sin embargo, en la mayoría de los casos su consumo en es 9 a 12 gramos por día, es decir, más del doble de la ingesta recomendada. Se ha comprobado que el consumo elevado de sal, esta asociado con la hipertensión y a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

A la fecha el consumo de sal no tan evidente, ya que este pasa desapercibido dentro de las preparaciones que se consumen de forma regular, por lo que en ocasiones es difícil determinar cuánta sal se consume, a menos que se presenten los primeros signos de alerta en el cuerpo. Hinchazón en lugares como manos, brazos, piernas, pies y tobillos, así como sed abundante son señales claras que el consumo de sal se encuentra elevado y debes controlarlo. 

Alimentos que pueden sustituir a la sal

Ajo

El ajo ya sea en su forma en polvo, picado y hasta asado, puede ser una muy buena opción para sustituir el uso del sal en las comidas, ya que este agrega un toque de sabor salado y ligeramente picante en las preparaciones. Además es uno de los ingredientes que contiene una buena cantidad de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que pueden ayudar al cuerpo a prevenir algunas enfermedades comunes y hasta evitar la retención de líquidos. 

Cebolla en polvo

A diferencia de su uso natural, la cebolla en polvo tiene un efecto muy similar al ajo, ya que ambos tienen ese toque salado que bien puede sustituir el uso de la sal refinada en la cocina. Este cuenta con proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides, así como otros compuestos azufrados, por lo que puedes añadirlo para condimentar preparaciones como el arroz, ensaladas, sopas, así como pescados y verduras salteadas. 

Pimienta negra

Por lo general, el uso de la pimienta negra siempre viene acompañado por un toque de sal, pero esta última puede ser elimina en las preparaciones. La pimienta negra, está considerada como una de las más picantes de sus variedades ya que para obtenerla se tiene que cosechar el fruto cuando aún no está maduro, mismo que deber ser secado al sol o en el fuego hasta lograr se que vuelva de color negro y su cáscara de vuelva arrugada. 

Salsa de soja

Este tipo de sazonador puede reemplazar por completo el uso de la sal en algunas preparaciones, ya que solo un chorrito puede darle ese toque de sabor a las recetas que más te gustan. 

Hierbas aromáticas

El orégano, tomillo, cilantro y hasta el perejil, se pueden convertir en tus grandes aliados en la cocina si quieres reducir o eliminar el consumo de sal por cuestiones de salud. Todos estos ingredientes logran aromatizar y brindar un toque de frescura a cada una de las preparaciones en las que los utilices. Desde pastas, hasta vinagretas el uso de estas especial puede ser muy versátil dentro de la cocina. 

Anís

Este ingrediente tiene un sabor tan particular que es casi imposible no identificarlo cuando se consume, y es este mismo sabor el que le brindará ese toque de sabor a tus preparaciones como carnes o vegetales. Por lo general, este suele consumirse en infusiones, pero puedes agregarlo a tus comidas como un condimento extra. 

Jengibre

En los últimos años, el consumo del jengibre se ha popularizado por sus grandes beneficios para el organismo, así como sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y digestivas. Su sabor ligeramente picante, es el que le dará ese toque salado a tus preparaciones. 

Vinagre

El vinagre es uno de esos toques ácidos que diversas comidas necesitas, pero también es el producto perfecto que te ayudará a bajar los altos niveles de sodio en tus comidas. Su toque ácido hará que el sabor de tus comidas resalte sin tener que utilizar sal refinada durante su preparación.