Saludable

¿Qué es el ácido oleico y cómo puede aportar beneficios a nuestra salud?

Descubre qué alimentos debes consumir si quieres obtener todos los beneficios de este nutriente
jueves, 21 de enero de 2021 · 10:08

En los últimos años se ha hablado mucho de la importancia de los ácidos grasos en nuestra alimentación y en la ayuda que aportan a nuestro organismo ya que forman parte de los nutrientes que protegen varios de los procesos importantes de nuestro cuerpo como los que lleva a cabo el cerebro o el corazón, uno de estos nutrientes es el ácido oleico.

El ácido oleico pertenece a la familia de los ácidos grasos omega 9, lo podemos encontrar en varios aceites de origen vegetal, como el aceite de canola o el aceite de oliva. Es justamente este último aceite en donde podemos encontrarlo en mayor medida y su cantidad dependerá de la variedad de aceite que se consuma.

Que beneficios aporta el ácido oleico

Este ácido es un gran aliado en el cuidado del corazón, ya que el consumo de grasas monoinsaturadas como el ácido oleico ha sido asociado a una disminución de las lipoproteínas de baja densidad como el colesterol "malo", este compuesto nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a regular los niveles de triglicéridos en la sangre.

También puede ayudar a reducir la presión arterial, baja el riego de padecer artritis reumatoide, reduce la resistencia a la insulina y promueve el aumento de las defensas en nuestro cuerpo ya que beneficia el desarrollo de linfocitos y la activación de estos mismos.

Donde podemos encontrar el ácido oleico

Como ya mencionamos anteriormente, una de las principales fuentes del ácido oleico es el aceite de oliva, cuya concentración de este ácido se da en un 66% a 78% porciento, aunque no es el único aceite vegetal que lo contiene, también podemos encontrarlo en el aceite de cártamo, en el aceite de aguacate o en el aceite de canola.

Hay otros alimentos como los frutos secos, en los que podemos encontrar ácido oleico en menores cantidades, estos son las avellanas, los cacahuates, las almendras, las nueces y los pistaches. Incluso hay algunas carnes que puede aportarlo como el pollo y el cerdo, así que si quieres obtener todos sus beneficios deberás incluir esto alimentos en tu dieta.