Saludable

¿En qué alimentos encuentro el ácido oleico y por qué es importante para la salud?

Existen grasas saludables que contribuyen en varias funciones al organismo, como el ácido oleico
jueves, 21 de enero de 2021 · 11:05

Algunos aceites de venta comercial señalan los ingredientes principales de los que están compuestos y resaltan componentes que en muchas ocasiones desconocemos para qué sirven, como el término "oleico", el cual es una forma de ácido graso omega muy saludable para las personas.

Los ácidos grasos Omega son grasas saludables porque no sólo disminuyen la cantidad de colesterol malo (LDL) en el organismo, sino que cumplen con muchas más funciones. En el caso del ácido oleico se trata de un ácido graso monoinsaturado (es decir, un tipo de grasa buena (HDL)) de la serie Omega 9.

Entre los beneficios de consumir ácido oleico u omega 9 en forma adecuada, se encuentra la disminución del riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares, problemas de circulación, cardiopatías e incluso, aterosclerosis. Sin embargo, hay mucho más que saber de este ácido graso, a continuación te contamos.

Ácido oleico, ¿cuáles son son sus beneficios?

Si bien nuestro organismo es capaz de producir los ácidos grasos omega 9, consumirlos de los alimentos que los poseen nos puede beneficiar a reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ya te adelantamos, además de:

* Tener una mejor función cerebral, dado que el cerebro humano está compuesto de estas grasas principalmente, por lo que interviene en evitar enfermedades neurodegenerativas y a disminuir el estrés y la ansiedad.

* Disminuir la inflamación, pues el omega 9 es un antiinflamatorio natural cuando está en balance con los omega 3 y 6. Por ello, ayuda la cicatrización, a disminuir la piel inflamada, a combatir los dolores de artritis y reumas.

* Mejorar la digestión, pues ayuda a lubricar los intestinos, evita el estreñimiento, el reflujo u otros problemas como la colitis ulcerosa.

* Regular la presión arterial, pues mejora la circulación y las membranas de las células y los vasos sanguíneos, por lo que es recomendado para hipertensos.

* Prevenir enfermedades, envejecimiento prematuro y deterioro cognitivo, debido a que es una fuente rica de antioxidantes.

¿En qué alimentos encuentro el ácido oleico?

El ácido oleico se pueden encontrar en el aceite de oliva virgen, así como en algunos aceites vegetales como el de girasol o nuez, pues son los que más contienen ácidos grasos omega 9.

No obstante, también se pueden encontrar "en crudo" en alimentos como las avenllanas, las almendras, los pistaches, las nueces de la India, los cacahuates, las nueces, las semillas de girasol, las aceitunas y frutas como el aguacate.

Si bien, el aceite oleico es muy saludable, no se debe abusar de su consumo, pues la cantidad adecuada de grasas monoinsaturadas debe estar alrededor del 15% de calorías diarias para mantenerlo en una medida saludable, es decir, alrededor de 6 cucharaditas de aceite de oliva o 30 gramos de producto.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!