Botanas saludables

Botanas saludables para maratonear en familia este fin de semana

Disfruta de estos días con tu serie favorita y las mejores botanas para disfrutar con quien quieras
sábado, 2 de enero de 2021 · 17:15

Con la llegada del año nuevo, seguro quienes comenzar a llevar una vida mucho más saludable, así que es un muy buen momento para aprovechar lo que resta de la cuarentena e iniciar con hábitos mucho más saludables que incluso te ayuden a perder un par de kilos que seguro te dejaron las fiestas decembrinas. Las botanas no tienen porque quedar fuera de tu alimentación, lo único que debes hacer es combinar lo que más te gusta con otro tipo de verduras o cambiarlas por ingredientes mucho más saludables. 

Como ya es fin de semana, seguro estás buscando la botana perfecta para comenzar a disfrutar en familia o con tus amigos de un maratón con tus series y películas que quedaron pendientes. Estas botas son perfectas para acompañar las mejores historias del cine y de paso llevar una alimentación mucho más saludable. Así que si ya estás listo, te compartimos algunas recetas de botanas saludables para que disfrutes en casa. 

Pepinos rellenos

Ingredientes: 

2 pepinos

100 gramos de cacahuates

Chamoy al gusto

Chile piquín al gusto o tajín 

50 gramos de gomitas enchiladas

4 fresas lavadas y picadas en cubos

2 limones

Sal al gusto

Preparación: 

Lava muy bien los pepinos y con pelador retira la cáscara con cuidado. Corta los pepinos en 3 partes y con ayuda de una cuchara retira las semillas. Ten mucho cuidado de no llegar hasta el fondo de los pepinos, ya que estos deben quedar como pequeños vasitos en donde se van a rellenar, de lo contrario ya no servirán. 

En un plato coloca un poco de chamoy, el cual va a servir para "escarchar" la parte alta de los pepinos. Repite con el chile de tu elección y vuelve a pasar los vasitos de pepino, pero ahora por el chilito que hayas elegido. Coloca los vasitos en una base firme y rellena con cacahuates, cubos de fresa y las gomitas enchiladas. 

Añade limón y sal por toda la superficie y listo. 

Jamaica enchilada

Ingredientes: 

1/2 kilo de flores de jamaica

1/2 litro de agua

1/2 taza de miel de abeja

1/2 taza de chile piquín

1/2 taza de azúcar

1 cucharadita de sal

Preparación:

Lava muy bien las flores de jamaica con agua de garrafón. Escurre bien y reserva. 

En una olla, pon el agua junto con la miel y deja hervir a fuego medio. Recuerda que debes revolver de forma constante hasta lograr que la miel se disuelva. Retira del fuego y añade las flores de jamaica para que se hidraten con el jarabe que acabas de hacer. Deja reposar la mezcla por unos 15 minutos o hasta que la preparación comience a enfriar. 

Cuela muy bien la preparación y reserva solo las hojas. 

En un plato amplio, revuelve el chile piquín en polvo junto con el azúcar restante. Añade las flores de jamaica y revuelve muy bien para que todas se impregnen con la mezcla de polvos. Una vez listo, coloca las flores en una charola para hornear y lleva al horno por unos 10 minutos o hasta que las flores se deshidraten. Guarda las flores en un recipiente con tapa hermética o en bolsas resellable y listo. 

Manzanas al horno

Ingredientes: 

1 manzana grande, sin corazón y limpia

Jugo de medio limón

1 cucharadita de nuez moscada en polvo

1 cucharadita de canela en polvo

Miel de abeja al gusto

Preparación: 

Precalienta el horno a 180ºC. 

Corta las manzanas en rodajas delgadas y coloca en una charola para hornear. Ten en cuenta que estas no se deben encimar para que pueden absorber mejor los demás ingredientes. Rocía por toda la superficie con el limón, canela y la nuez moscada. 

Lleva al horno por 20 minutos o hasta que la piel de la manzana comience a arrugarse. Retira del horno y deja enfriar. Para servir puedes añadir un poco más de canela y un poco de miel. Disfruta. 

Calabacitas con parmesano

Ingredientes: 

4 calabacitas italianas (alargadas)

1/2 taza de queso parmesano

1/2 cucharadita de tomillo

1/2 cucharadita de orégano

1/2 cucharadita de albahaca

1/4 de ajo en polvo

Sal

Aceite de oliva

Hojas de perejil al gusto

Preparación: 

Lava y desinfecta muy bien las calabacitas, enseguida corta en bastones alargados. Reserva. 

En una charola con papel encerado, coloca todas las calabacitas sobre la superficie y rocía con el aceite de oliva. En un tazón mezcla el tomillo, orégano, albahaca, ajo en polvo, hojas de perejil picado y el queso parmesano. Vierte por toda la superficie de las calabacitas para que se impregnen bien con la mezcla. 

Hornea por 15 minutos o hasta que las calabacitas comiencen a tomar un color ligeramente dorado. Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente antes de comer. Disfruta. 

Chips de camote 

Ingredientes: 

2 camotes amarillos

2 cucharadas de aceite de oliva

1 ramita de tomillo fresco

Sal de grano

Preparación: 

Retira la piel de los camotes y rebana en láminas delgadas. Te puedes apoyar con un rallador o con un cuchillo, pero recuerda que deben ser láminas muy delgadas, como si fuera una papa. 

En una charola para hornear, coloca las rebanadas de camote sin que se encimen una sobre otra. Enseguida rocía con el aceite de oliva y añade un poco de tomillo fresco picado. Lleva al horno por al  menos una hora o hasta que se hayan deshidratado por complete y se vean muy crujientes. Puedes acompañar con el dip de tu preferencia.