Saludable

3 sencillos pasos para cuidar tu corazón según expertos de Harvard

Si bien la pandemia de Covid-19 le ha quitado atención a otras afecciones, la salud del corazón sigue siendo una preocupación a nivel mundial
lunes, 18 de enero de 2021 · 15:08

Aunque la pandemia de Covid-19 ha marcado el rumbo del interés y las preocupaciones en materia de salud en el mundo por ya casi un año, existen otras afecciones que no pueden dejarse de lado y que representan un tema fundamental, como las enfermedades cardiovasculares, una de las primeras causas de muerte en el mundo.

Hasta 2019 se estimaba que en México morían cada día hasta 200 personas por infarto agudo al miocardio, pero estas cifras no son únicas de nuestro país, pues se considera que a nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. A esto, se suma que el nuevo coronavirus deja mucho más vulnerables a las personas con afecciones en el corazón.

Por esta razón, la American Heart Association recomienda seguir siete pasos: 1)dejar de fumar, 2)comer mejor, 3)mantenerte activo, 4)perder peso, 5)controlar la presión arterial, 6)controlar el colesterol, y 7)reducir el azúcar en la sangre. No obstante, los expertos en salud de Harvard recomiendan simplificarlo a tres pasos para cuidar tu corazón.

Foto: Freepik.

3 pasos para cuidar tu corazón según Harvard

En un artículo compartido por Julie Corliss, editor de Harvard Heart Letter, el experto en salud asegura que no todos requieren de perder peso o bajar los niveles de azúcar en la sangre para mejorar la salud de su corazón, además de que no toda la población fuma, por lo que estos aspectos se pueden obviar. En cambio, hace hincapié en la cantidad de alimentos de origen vegetal.

Verduras, cereales integrales, frijoles y frutas, son alimentos que deben de sumarse a la dieta diaria, además de la actividad física diaria, que debe sumar alrededor de 150 minutos a la semana, es decir, al menos 20 minutos al día. Pero, ¿cómo hacer esos cambios más fáciles? Estas son las recomendaciones de los expertos de Harvard.

1. Haz pequeños cambios en la dieta

Entre las sugerencias está cambiar durante la cena la carne por frijoles, o comer una rebanada de pan integral en lugar de pan blanco. También es aconsejable probar una verdura que nunca antes hayas comido.

2. Haz ejercicio para elevar la frecuencia cardiaca

Por al menos 10 minutos debes hacer este tipo de actividad física para elevar la frecuencia cardiaca, por ejemplo, correr en una caminadora o hacer ejercicios de calistenia, es decir, que combine saltos, sentadillas, elevaciones de piernas y círculos de brazos.

3. Conoce tus números

Los expertos en salud señalan que lo ideal es cuidar 4 valores clave: peso, altura, Índice de Masa Corporal (IMC) y presión arterial. Esto a través de una báscula, una cinta medidora, y una máquina de presión arterial, que también te pueden medir en la farmacia. De igual forma se aconseja hacerse un chequeo médico con análisis de sangre que incluyan valores de colesterol y azúcar en sangre.