Salud

Estos son algunos de los beneficios que tiene el ajo y desconocías

Te contamos los beneficios que puedes tener al agregar ajo en tu vida diaria
lunes, 18 de enero de 2021 · 18:56

Desde hace algún tiempo, se afirma que el ajo es nutritivo y que tiene las propiedades para poder combatir el colesterol. En el último tiempo, se ha comprobado, también, que favorece de gran manera para ayudar al sistema inmunológico, por lo que ahora se consume un poco más de lo que antes la gente lo hacía. 

Y del sabor ni hablamos, esta casi comprobado, que va con cualquier receta y hace que le dé un toque realmente especial. Pero más allá de lo que ya te contamos, también tiene muchos otros beneficios en el cuerpo y que quizá desconocías.

Antibiótico 

Algo que pocos saben es que es un gran antibiótico, la actividad antibacteriana del ajo se debe a la alicina y se considera que el científico francés Louis Pasteur fue el primero en achacarle esa propiedad en 1858. Recientemente algunos estudios afirman que puede ser efectivo contra numerosas bacterias gram positivo y negativo y bacterias ácido-corrosivas, entre ellas la salmonela. Se ha estudiado también los efectos positivos para la flora microbiana de la placa dental.

Antifúngico 

Son muchos los hongos sensibles al ajo. Parece que los extractos de esa planta son capaces de reducir la necesidad de oxígeno de algunos de estos organismos, lo que ralentiza su crecimiento e inhibe la síntesis de lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Sus extractos se usan en determinados lugares para controlar plagas en zonas agrícolas porque se cree que es tan eficaz como los insecticidas y mucho menos dañino.

Colesterol 

Aunque no lo creas, el ajo tiene la posibilidad de ayudarte a reducir el colesterol ya que es uno de los principales motivos para consumirlo. La mayoría de estudios que han dado como resultado la reducción del colesterol, aseguraron que había que consumir entre medio y un gramo al día.

Antioxidante 

Según un artículo publicado en el Journal of Nutrition de la Sociedad Americana de Nutrición, los extractos de ajo contienen antioxidantes que prevén enfermedades degenerativas. La sustancia que se obtiene tiene propiedades antioxidantes debido a que se han modificado moléculas muy inestables como la alicina para convertirlas en otras estables.

Por eso puede tener efectos paliativos en dolencias relacionadas con el envejecimiento, como la demencia y el Alzheimer. Aunque también en este caso, para notar sus beneficios habría que comer considerables cantidades.