Alimentación saludable

8 ingredientes naturales que puedes usar para sustituir el uso del azúcar

Si tienes problemas de diabetes o quieres bajar tu consumo de azúcares, aquí está la solución
sábado, 16 de enero de 2021 · 18:30

El uso del azúcar en la cocina es muy común para endulzar diversas preparaciones, en especial si tomamos una taza de café o té, por lo que es difícil pensar en otras alternativas para poder darle ese sabor dulce que necesitamos. Sin embargo, en los últimos años los problemas de diabetes o sobrepeso nos han orillado a buscar alternativas mucho más saludables para mejorar la calidad de vida. 

Pensar en los sustitutos de azúcar nos puede parecer complicado a primera vista, pero si lo pensamos un poco más a fondo, existen una gran cantidad de ingredientes de los que podemos sacar provecho para darle sabor a nuestras preparaciones, en especial si en casa tenemos a un familiar que padezca de diabetes o simplemente porque deseamos reducir el consumo de azúcar en nuestra dieta diaria. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar no debe exceder el 5 por ciento del total de las calorías consumidas durante el día, lo que en ocasiones resulta difícil, en especial si eres de los que ama tomar jugos pre envasados, refrescos y hasta uno que otro dulce durante el transcurso del día. Y no es que se trata de una tarea imposible, sino que necesitas comenzar poco a poco para decirle adiós a las grandes ingestas de azúcar y prevenir enfermedades. 

¿Cómo reemplazar el azúcar?

La cocina mexicana cuenta con una gran cantidad de especias que le pueden dar sabor a tus preparaciones, así que toma nota para que comiences a utilizarlas y te olvides de volverte a preocupar por tomar bebidas sin azúcar. 

Vainilla

La vainilla está muy presente en la comida mexicana, en especial en las preparaciones dulces como postres. Esta es una buena opción para incluir en tu dieta, ya que además de su aroma característico, ayuda a reducir los niveles de colesterol, brinda una sensación de calma y además controla el apetito para evitar los famosos atracones de comida. 

Miel

Uno de los endulzantes naturales que podemos conseguir de forma sencilla es la miel, ya que esta se produce a través del néctar de las flores que es recolectado por las abejas. Al estar compuesto en un 80% de azúcares naturales, 18% de agua, así como 2% de minerales, vitaminas, polen y proteínas, es perfecto para reemplazar el azúcar regular. 

Azúcar de coco

Este tipo de azúcar cuenta con un índice glucémico mucho menor al del azúcar refinada, es decir, al consumirlo se evitarán los llamados picos de azúcar en la sangre, ya que al entrar al organismo se digiere de una forma paulatina y controlada que evita que la glucosa de la sangre pueda descompensarse. Este tipo de azúcar incluso es una buena opción para hornear. 

Canela

La canela es un ingrediente básico que casi siempre tenemos en la cocina, pero que en pocas ocasiones sabemos cómo sacarle provecho, a menos que se trate de un té. Su uso no solo le dará un sabor distintos a tus preparaciones sino que también ayudará a tu cuerpo a metabolizar de forma correcta el azúcar, facilitando la digestión y reduciendo el apetito. 

Cardamomo

Al igual que la canela, se trata de una de las especias presentes en la gastronomía mexicana que puede añadir un perfume muy suave a cualquiera de tus preparaciones. Originario de la India, su consumo aporta una buena cantidad de proteínas y carbohidratos que te ayudarán a mejorar tu digestión. 

Melaza

Esta tiene una consistencia muy parecida a la miel, pero con un color mucho más oscuro. Su consumo regular mejora la salud de los huesos y el corazón, pero sobre todo ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, así que puedes consumirlo con moderación. 

Jarabe de arce

También conocida como miel de maple, es un tipo de endulzante obtenido de la corteza del árbol del mismo nombre. Por lo general se utiliza para acompañar un desayuno con hot cakes, pero puedes utilizarlo para darle un toque dulce a tus bebidas y evitar el azúcar refinada. 

Stevia

Proveniente de una planta natural originaria de Paraguay y Brasil, este tipo de endulzante no contiene calorías, azúcares o carbohidratos, por lo que la hace ideal para las dietas bajas en azúcar o para el consumo de personas con problemas de diabetes.