Alimentos saludables

¿Cuáles son las diferencia entre la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente en los alimentos?

Es importante checar bien estos dos elementos en los productos que vas a comprar, ya que son importantes para evitar que tu salud se vea afectada
sábado, 16 de enero de 2021 · 11:00

En la compra de productos perecederos es importante que cheques dos etiquetados que portan de manera visible los empaquetados, los cuales son: la fecha de caducidad y la de consumo preferente, ya que indican el plazo en las que pueden consumir estos alimentos de manera segura.

La Gaceta del Senado explica que la fecha de Caducidad: Es la fecha límite en la que se considera que las características sanitarias y de calidad del producto se eliminan. Después de este plazo no deben ser comercializados ni consumirse, porque su ingestión se considera un riesgo para la salud.

Referente a la fecha de consumo preferente, el documento del senado indica que es la fecha a partir de la cual el producto deja de participar todas sus cualidades íntegras, por lo que su color, sabor o consistencia pueden verse alteradas. A pesar de esto su consumo no representa ningún riesgo para la salud.

“Cuando se detecta falta o incumplimiento de los criterios normativos sobre etiquetado de alimentos como es la fecha de caducidad y consumo preferente, la institución encargada de vigilar, verificar, y en su caso sancionar, el incumplimiento de dichos criterios es la procuraduría Federal de Protección del Consumidor (Profeco).

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece procedimientos claros para sancionar a aquellos comercios y proveedores que no cumplen con las normas sobre fecha de caducidad y consumo preferente. Cuando se comercializan productos con fecha de caducidad vencida la Profeco procede a la inmovilización de productos, evitando su comercialización, en virtud que representa un peligro para la salud de los consumidores”, destaca la Gaceta.

Por ello, es importante que siempre leas los elementos que tiene el empaque y no eches al carrito del supermercado lo primero que encuentres a la mano,  sin antes verificar que se trata de un productos 100% confiable.

Los alimentos que tienen, por lo general, estas indicaciones de caducidad y fecha preferente son: huevos, leche, yogur, gelatina, carne, agua embotellada, pescado fresco, harinas, atún, verduras enlatadas, pan de caja y frutas por mencionar algunos.