Alimentación saludable

“Brain food”: alimentos que cuidan tu cerebro y mejoran la capacidad mental

Tu cerebro es una parte muy importante de tu cuerpo que también requiere de una buena alimentación
sábado, 16 de enero de 2021 · 15:31

En más de una ocasión nos hemos encontrado con una gran cantidad de información sobre cómo cuidar mejor de la alimentación para mejorar del estado físico, para bajar de peso, eliminar toxinas y hasta para prevenir algunas enfermedades, pero en pocas ocasiones le prestamos atención a la salud del cerebro. Así como el cuerpo, el cerebro también necesita de una buena dieta para funcionar de la mejor forma y sobre todo para mejorar nuestras capacidades mentales. 

La alimentación tienen un impactó importante en todo nuestro cuerpo, pero muy especial en el cerebro, por lo que en los últimos años nació una tendencia llamada "Brain Food" o 'alimentos del cerebro', los cuales están perfectamente pensados para brindarle la energía que necesita. Y no es que se trata de alimentos muy especiales, sino de una combinación de los productos que solemos encontrar de forma sencilla en el mercado o en el super.

Falta de concentración, cansancio mental, mal humor, poca retención de la información, tiempo de reacción, falta de capacidad para solucionar problemas, son solo algunos de los efectos que una mala alimentación se pueden ver reflejados en el cerebro. Hay que tomar en cuenta que el cerebro necesita un 50 por ciento más de energía que el corazón, pese a que el mismo solo representa apenas el 2 por ciento del peso corporal. 

¿Qué alimentos son buenos para el cerebro?

Una dieta balanceada es el elemento clave para hacer que todo el organismo funcione de forma perfecta. Mantener un peso saludable, evitar enfermedades comunes como el resfriado, retrasar los signos del envejecimiento, tener una mejor estructura celular, mejorar la circulación sanguínea, entre muchos otros, dependen de una buena alimentación. Estos mismos también impactan de forma directa en el cerebro, pero aquellos de los que puedes sacar mayor provecho son: 

Agua

El agua es uno de los líquidos indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo, de ahí que una de las recomendaciones sea tomar al menos 2 litros por día. Hay que tomar en cuenta que el 75 por ciento del cerebro es agua, así cuando este comienza a deshidratarse libre una hormona llamada cortisol, mejor conocida como la hormona del estrés.

Beber una buena cantidad de agua, ayudará a que tu cerebro se mantenga activo, evitarás la ansiedad y esos ratos de mal humor que en ocasiones no tienen explicación, así que es probable que solo sea una señal del cuerpo para decirte que necesita agua. 

Pescados

El pescado es una buena forma de reducir el consumo de carne roja (no es que sea mala), en especial si se consumen pescados ricos en Omega 3 como el salmón o la caballa, los cuales son muy recomendados para aquellos que buscan mejorar sus estados de concentración. Incluso es uno de los alimentos más recomendados para niños o personas en etapas escolares. 

Carnes rojas

El consumo de carnes rojas y en especial del hígado es una buena fuente de hierro para el cuerpo, incluso se ha demostrado que este es uno de los componentes necesarios del cerebro para poder oxigenar de forma correcta. Así que la próxima vez que alguien quiera invitarte un poco de hígado, tal vez lo pienses dos veces antes de decir no. 

Frutas

Una porción de fruta después de cada comida, hará la diferencia en todo tu cuerpo, ya que además de ayudarte a consumir mucho más fibra, estas te ayudarán a sentirte satisfecho por mucho más tiempo. En general, todas las frutas tienen un impacto positivo en el mejor rendimiento del cerebro, por lo que verás cómo tu memoria comienza a ser mucho más precisa. 

Lácteos

Leche, yogurt y queso, son los productos que necesitas para mejorar la función de los nervios y la producción de neurotransmisores, cruciales para la buena función cerebral. Y eso sin contar que son una buena fuente de calcio para mantener huesos y dientes fuertes y sanos. 

Verduras

Al igual que las frutas, todas las verduras que puedas tener a la mano y en temporada, son una buena forma de mantener tu cerebro al máximo de sus capacidades, ya que mejoran las funciones cognitivas del mismo. Si no eres de los que acostumbra comer muchas verduras, puedes comenzar por añadirlas a tu jugo de las mañanas y poco a poco ir incrementando su consumo. 

Legumbres

En las legumbres se encuentra una buena parte de la glucosa natural que necesita el organismo, ya que a través el cuerpo esta se filtra hasta el cerebro, mismo que no puede almacenarla por sí mismo, así que requiere de una buena reserva para disponer durante el transcurso del día.