Saludable

3 dietas saludables que te ayudarán a bajar de peso y mejorar tus hábitos alimenticios

Todas han sido avaladas por los expertos como los mejores planes alimenticios para 2021
viernes, 15 de enero de 2021 · 11:41

Cuidar de nuestra salud, bajar de peso y al mismo tiempo proteger al planeta, ¡es posible! Para ello, solo es necesario investigar más acerca de dietas balanceadas que se enfoquen  en reducir o eliminar los alimentos procesados ​​y que se centren en comidas llenas de frutas, verduras, frijoles, lentejas, cereales integrales, nueces y semillas.

Pero, debido a que existen una gran multitud de regímenes alimenticios y que muchos de ellos son engañosos o hasta perjudiciales para la salud, Gastrolab te comparte una compilación de las mejores y más confiables dietas. Todas ellas, además de cumplir con los estándares que mencionábamos anteriormente, también han sido avaladas por los expertos como los mejores planes alimenticios para 2021.

¿Quieres conocerlas?

Dieta Mediterránea

Según las clasificaciones anunciadas a principios de este año por U.S.News & World Report, esta dieta fue galardonada con la medalla de oro, por cuarto año consecutivo, algo que no es de sorprender ya que numerosos estudios han demostrado que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de padecer diabetes, colesterol alto, demencia, pérdida de memoria, depresión y cáncer de mama.

¿A qué se debe esto? Principalmente a que está basada en una alimentación con menores productos procesados, bajo consumo de carnes rojas, pero un alto consumo de aceite de oliva y pescados. En general, se trata de una de las dietas más recomendadas para la población en general ya que se ha demostrado que quienes se rigen a este tipo de alimentación logran estar mejor nutridos y con un peso corporal más cerca del considerado saludable. Requiere la cocción simple de plantas, una importante ingesta de frutas y verduras, granos integrales, frijoles y semillas, con algunas nueces y excluye los azúcares y las harinas refinadas.

Este balance ha reflejado resultados positivos en estudios que han demostrado efectos positivos en pacientes que adoptaron la dieta mediterránea y que padecían hígado graso, pues incluso si no lograban bajar de peso tenían una mejora significativa en la sensibilidad a la insulina, reduciendo el riesgo de llegar a padecer de diabetes tipo 2

Dieta Flexitariana

Ahora, si lo que estás buscando busca integrar también la sostenibilidad del planeta, esta dieta es para ti. De acuerdo con expertos en la materia, los tres pasos clave para asegurar un futuro sostenible en 2050 son reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, mejorar las prácticas agrícolas y adoptar el flexitarianismo

La alimentación está basada en una dieta vegetariana, pero que de manera ocasional y por diversas razones, consumen algunos productos de origen animal (mariscos, pescados, aves y carnes); de esta forma, para los flexitarianos consumir carne no constituye una transgresión a su modelo de dieta ni tampoco va seguido de un sentimiento de culpa. 

El verdadero objetivo de este plan alimenticio es disminuir un 88% la ingesta de carne de cerdo, 73% la carne bovina y 49% el arroz; para que, por el contrario, aumentemos alrededor de 200% la ingesta de semillas, nueces y legumbres, así como un 77% la de verduras y vegetales. 

Los beneficios de esto se verán reflejados en el medio ambiente y en nuestra salud. Por un lado, las emisiones de gases de invernadero provenientes de la agricultura se reducirían en más de la mitad, mientras que en nuestro cuerpo se reducirán las grasas saturadas y colesterol. A su vez, es una dieta cardiprotectora, alta en nutrientes y fibra, que también se ve beneficiada por los aportes puntuales de ácidos grasos Omega 3 procedentes del pescado y proteínas de alta calidad y vitamina B12 que provienen de las carnes.

Dieta DASH

Otra de las dietas posicionadas como las mejores de este año. Su gran aporte nutritivo y saludable lo debe a que está basada en enfatizar los alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y fibra, que al combinarse, ayudan a disminuir la presión arterial. Por otro lado, gracias a que está enfocada en reducir la presión arterial mediante la alimentación, implica un minucioso control del consumo de sal, opta por el consumo de lácteos desnatados o bajos en grasa y busca eliminar el consumo de alimentos con azúcares añadidos y el consumo de carne roja. También sugiere la reducción del consumo de grasas saturadas y grasas trans.