Saludable

Por qué es bueno consumir jitomate en esta temporada según Profeco

Profeco también compartió una sencilla receta y consejos para elegir jitomates de calidad
jueves, 14 de enero de 2021 · 16:07

El jitomate es un fruto nativo de Mesoamérica, y fue en México donde comenzó a domesticarse por lo que recibe su nombre del náhuatl xictitomatl que podría traducirse como "tomate de ombligo". Este producto es uno de los más versátiles para preparar diversas recetas, no sólo en nuestro país, sino en el mundo, pues su sabor combina con una gran cantidad de alimentos y hierbas aromáticas.

Sumado a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha destacado que es un producto sabroso, nutritivo y económico, especialmente ahora que es su temporada. Entre sus beneficios, el organismo destaca que es un fruto con propiedades nutricionales como fibra, potasio, vitaminas A, C y E que benefician al sistema digestivo, cardiovascular e inmune.

Por ello, la Profeco ha impulsado este mes el consumo del jitomate en la campaña "La Transformación Empieza con lo que Llevas a tu Mesa", en la que compartieron una receta para hacer unos jitomates rellenos de atún que te compartimos a continuación, así como las recomendaciones que brindó el organismo para elegir un producto de calidad.

Recomendaciones de Profeco para elegir un buen jitomate

Aunque existen alrededor de 60 variedades que se comercializan en todo el mundo, las más consumidas en México son el de bola, el saladette que tiene una forma alargada y el Cherry, mientras que su consumo anual se estima en alrededor de 14.3 kilos por persona.

Además de los beneficios mencionados, los jitomates son un aporte de betacarotenos, que son benéficos para la salud general, además de contener licopeno, un carotenoide con un alto poder antioxidante que inhibe la oxidación en las células, lo que protege de enfermedades, aparición de células cancerígenas y el envejecimiento prematuro.

Asimismo, contiene luteína y zeaxantina, otros carotenoides también con función antioxidante, que están presentes en la retina, la mácula y el cristalino del ojo, por lo que previene enfermedades oculares como cataratas y degeneración macular; es rico en fitoquímicos, como flavonoides y fitoesteroles, propiedades antiinflamatorias y antivirales.

Entre las recomendaciones que ofrece Profeco para elegir un jitomate de calidad se encuentran las siguientes:

* Adquirir un fruto bien maduro, que se vea color rojo vivo, con la piel lisa y que se sienta blando al tacto.

* En caso de no querer unos para consumirse de inmediato, se deben elegir más firmes, de color rosado cercano al rojo.

* Elegir los productos que se vean frescos.

* Evitar comprar los que estén muy blandos, con magulladuras o que tengan áreas verdes o amarillas cerca del tallo.

* A los que no estén maduros, dejarlos madurar a temperatura ambiente, después refrigéralos hasta por cinco días.