Saludable

5 efectos negativos de consumir jengibre de forma excesiva

Si bien el consumo de esta raíz cuenta con muchos beneficios, también trae consigo algunos efectos secundarios
jueves, 14 de enero de 2021 · 16:13

El uso del jengibre se ha caracterizado por sus grandes propiedades dentro de la medicina tradicional, en especial en China, donde se utiliza para tratar casi todos los malestares generales que se presentan en el cuerpo, incluso hay quienes lo consideran como un producto afrodisíaco. Aunque se trata de un producto natural y aparentemente inofensivo, su ingesta en ciertas personas o en cantidades muy grandes puede llegar a causar problemas. 

Una de las principales contraindicaciones en el consumo del jengibre, es que no debe ingerirse si se padece de problemas estomacales como úlceras, gastritis, colitis o la llamada enfermedad de Crohn. Incluso podemos encontrar algunas advertencias si se usa de forma tópica, ya que podría provocar pequeñas erupciones en la piel e incluso presentar algunas reacciones alérgicas en ciertas personas. 

Lo más recomendable al consumir jengibre o cualquier otro remedio natural, es consumir de a poco, en especial si es la primera vez que lo pruebas. Si vas a tomar un té, por ejemplo, intenta tomar solo una taza y observar cuál es la reacción que hace tu cuerpo a esta; si no notas cambios de importancia como dolor de cabeza o la aparición de ronchas en la piel, puedes consumirlo de la forma recomendada, en caso contrario será mejor que suspendas su uso. Recuerda que lo mejor siempre será acudir con un médico lo antes posible. 

Contraindicaciones del jengibre

Según la información dada a conocer por el sitio especializado en salud Organic Facts, en los últimos años se han observado algunos efectos secundarios por el consumo en exceso de jengibre, los cuales se pueden manifestar a través de problemas como la diarrea, acidez, urticaria, hinchazón, acidez y hasta llegar a desencadenar algunos problemas respiratorios.

Los síntomas clásicos que han experimentado algunas personas por un alto consumo de esta raíz son: ardor estomacal y gases excesivos, náuseas, irritación bucal y de garganta, arritmias y diarrea. De ahí la importancia de prestar atención a los síntomas que nos manifiesta el cuerpo y de ser necesario acudir con un médico para que indique cuál es el tratamiento más efectivo para revertir los efectos. 

Bajo peso

El uso del jengibre no esta recomendado en personas con problemas de bajo peso, ya que este actúa como un supresor del apetito, además de que estimula el metabolismo para quemar más grasa. Incluso si quieres ganar un poco de masa muscular, lo mejor es que evites el consumo del jengibre. 

Periodos menstruales

Durante los periodos menstruales, se suelen recomendar algunos tipos de té reconfortantes para ayudar a calmar los dolores regulares que se presentan en el organismo, sin embargo, esta raíz no debe ser usada en la preparación de estas bebidas. Su consumo ha incrementado el sangrado en algunas mujeres, ya que esta raíz actúa como un vasodilatador que aumenta el flujo de sangre. 

Mujeres embarazadas o lactantes

Aunque el consumo de jengibre en estas etapas es relativamente seguro, su ingesta en exceso podría llegar a provocar un aborto involuntario. Lo mejor es consultar con el médico sobre las variaciones que se hagan en la dieta durante estas etapas para estar seguros de que lo que se consume puede ayudar al organismo. 

Trastornos de la sangre

Como bien lo mencionamos, el jengibre mejora la circulación sanguínea, pero debe ser evitado en pacientes con problemas como la hemofilia, ya que su consumo podría traer efectos contraproducentes que pueden poner en riesgo la salud del paciente. 

Personas con diabetes

Si bien el consumo de jengibre es recomendado para personas con problemas de diabetes, brinda muy buenos resultados a quienes padecen la diabetes tipo 2. Por el contrario, quienes dependen del uso de medicamentos como la metformina o inyecciones con insulina, puede ser un remedio contraproducente a sus medicamentos. Así que si vas a consumir esta raíz procura hacerlo de forma moderada o con la autorización de tu médico.