Saludable

Guayaba, la súper fruta con más vitamina C que cualquier cítrico

Estas frutas se consolidan como las reinas cítricas al proveer 223 miligramos por cada 100 gramos
miércoles, 13 de enero de 2021 · 17:01

La temporada de frío cada vez se hace más notoria y ante esto las enfermedades respiratorias continúan a la alza. Para contrarrestar esto, una alimentación nutritiva siempre será adecuada, especialmente si está reforzada con la maravillosa vitamina C.

Esta vitamina, también conocida como ácido ascórbico es hidrosoluble, lo que desafortunadamente significa que nuestro organismo la desecha regularmente a través del líquido o la orina, lo cual nos obliga a ser constantes y regulares con su ingesta, especialmente con los alimentos que más la contienen.

Ahondando un poco más en esto y contrario a lo que creíamos ni la naranja ni la mandarina son los que más vitamina C puede aportar; de hecho el limón ni tampoco se encuentra en los primeros lugares que la contienen...

La reina de esta vitamina

Pocos saben que las guayabas son una de las frutas más ricas en vitamina C, que comparada con las frutas mencionadas anteriormente que solo aportan alrededor de 50 miligramos por cada 100 gramos de su peso, las guayabas se consolidan como las reinas cítricas al proveer 223 miligramos por cada 100 gramos.

Esto significa casi el triple de la dosis que requerimos diariamente de esta vitamina, un componente que nuestro organismo requiere para la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de mejorar el aspecto de la piel, favorecer la absorción de hierro y fortalecer las defensas y nuestro sistema inmune frente a las infecciones, así como actuar como un poderoso antioxidante.

¿Qué puede hacer por tu salud?

Sumado a todo ello, la guayaba contiene una buena cantidad de fibra dietética que mejora la salud digestiva, además de que es baja en carbohidratos, pero rica en vitaminas A, E y D12, y minerales como hierro, cobre, calcio, mangnesio y potasio. Esta fruta previene de problemas en el estómago como la diarrea debido a que posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, además de que mejora el dolor abdominal y también puede ser consumida para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil.

Además, es una fuente de antioxidantes que combaten a los radicales libres, previniendo diversas enfermedades. De igual forma contiene pectina como parte de su fibra y que favorece la sensación de saciedad y disminuye el colesterol malo (LDL) de la sangre, además de que es rica en licopeno, un antioxidante que también ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y mantiene la salud de la piel.

Finalmente, ¿sabías que el jugo de guayaba reduce el riesgo de presentar enfermedades del corazón y diabetes? Pues un estudio indica que, combinado con un tratamiento, protege al páncreas y al riñón producido por la diabetes tipo 2.