Saludable

¿Cómo reducir el colesterol malo de forma natural? Cuida tu alimentación

Prevenir y evitar las hipercolesterolemias es posible mediante la alimentación
miércoles, 13 de enero de 2021 · 14:40

Cuatro de cada 10 adultos padecen colesterol alto en el país. Esta importante cifra proporcionada por el Instituto Nacional de Cardiología, resulta un peligro de salud general, pues se ha comprobado que las hipercolesterolemias tienen una estrecha relación con los fallecimientos y discapacidades por cardiopatías y accidentes cerebro vasculares.

Prevenir y evitar esto, es posible mediante la alimentación. Alcanzar un peso saludable a través de una dieta balanceada, sana y adecuada a las necesidades de cada persona es la forma más eficaz de hacerlo; siempre y cuando se haga mediante la supervisión de un experto.

Tips para reducir el colesterol mediante la alimentación

Adiós a las grasas

Ahora bien, sí existen consejos básicos que pueden ayudar a este proceso. El primero de ellos es moderar o reducir el consumo de grasas saturadas y grasas trans. De acuerdo con el portal Mayo Clinic, las primeras se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros y pueden aumentar el colesterol LDL, o “malo". Por su parte, las grasas trans, se utilizan a menudo en margarinas y galletas, galletitas saladas y pasteles comprados en tiendas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha prohibido el uso de aceites vegetales parcialmente hidrogenados- que en ocasiones contienen estas grasas- pues elevan los niveles generales de colesterol. Evitar las preparaciones excesivamente grasas también es recomendable, especialmente si ya se padece de colesterol alto.

Más fibra

Aumentar el consumo de fibra y antioxidantes mediante el consumo de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras puede hacer más por tu salud de lo que imaginas. Diversos estudios han puesto de manifiesto la capacidad que tienen estas sustancias antioxidantes de reducir o impedir la oxidación de la grasa y su posterior acumulación en las paredes de las arterias. Además, la fibra tiene la propiedad de captar ciertas sustancias a nivel intestinal impidiendo su absorción, entre ellas el colesterol y las grasas.

Integra estos alimentos a tu dieta

Aumentar el consumo de pescado frente al de carne, especialmente en el caso de pescados azules, es indispensable, pues se sabe que éstos contienen ácidos grasos Omega 3 que brindan excelentes beneficios a nivel cardiovascular. 

Por otro lado, cocinar con aceite de oliva no solo nos permite evitar esos aceites nocivos, sino que además permiten experimentar con nuevas técnicas de preparación y disfrutar de las propiedades de la vitamina E que contiene.

No dejes de lado los hábitos saludables

Por difícil que te pueda resultar, dejar el alcohol de lado es importante, pues esta bebida es característica por añadir calorías adicionales, las que pueden llevar a los problemas de peso y, por consecuencia, elevar el nivel de colesterol malo y disminuir el del colesterol bueno. Demasiado alcohol también puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón, al igual que consumir más de 2,300 miligramos de sodio (aproximadamente una cucharadita de sal) por día. Dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico; son aliados perfectos para evitar todo esto.