Saludable

¿Qué es el capulín y cuáles son los beneficios de consumir este fruto mexicano?

Conocido como el cerezo nacional, este fruto contiene una gran cantidad de propiedades para la salud
martes, 12 de enero de 2021 · 19:42

Perteneciente a la familia de las cerezas, el capulín es un fruto muy pequeño redondo, el cual suele ser muy carnoso. Su color negro rojizo es el punto en el que se deben consumir, su sabor es un tanto agridulce y su semilla es pequeña de cubierta dura que también se puede consumir, siempre y cuando esté tostada con un toque de sal. Este tipo de fruto se consume generalmente crudo o en mermelada, incluso se utiliza como relleno de tamal y hasta para ser fermentado para su uso en bebidas alcohólicas. 

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la palabra capulín proviene del náhuatl 'capolcuahuitl', la cual está compuesta por capolin/cerezo y cuahuitl/árbol. Se trata de un árbol originario de Canadá, cuyo cultivo se extiende hasta Guatemala. En México este fruto se produce en Jalisco, Puebla, Veracruz y el Estado de México, estos tres últimos encabezan la producción del mismo con el 87% de la producción total de capulín. 

"El capulín tiene mucha historia, usos y propiedades, por ejemplo, en Morelos, Hidalgo y en el Estado de México se usa en arreglos y amuletos para protegerse del mal, pero también para tratar la tos, y también sirve para aliviar la diarrea y el dolor abdominal, para lo cual se cuece la raíz y hojas, infusión que se endulza con miel de abeja", señala la SADER.

El árbol del capulín puede llegar a medir hasta 10 metros de altura, aunque en general su fruto es lo que más se consume, las hojas también pueden ser utilizadas para la preparación de infusiones para el tratamiento de los resfriados, sin embargo, esta preparación podría producir un tipo de reacción alérgica para algunas personas, por lo que se recomienda consumir solo su fruto. 

Beneficios del consumo de capulín

Malestares intestinales

El capulín es uno de los alimentos de más fácil digestión por lo que es uno de los más recomendados para el tratamiento de malestares intestinales como la diarrea y el dolor abdominal, en especial si estos se consumen crudos. 

Sistema inmunológico

Este fruto contiene una gran cantidad de vitamina A, B y C, así como algunos minerales esenciales para el cuerpo y para evitar enfermedades respiratorias, en especial durante la temporada invernal. 

Incentiva la formación de colágeno

Al integrar capulín en una dieta balanceada, este ayuda a que el cuerpo genere colágeno de forma natural, además de ayudar a regenerar los tejidos del cuerpo, e incluso puede ayudar a formar los neurotransmisores que mejoran los síntomas de la depresión. 

Es antioxidante

De acuerdo a El Poder del Consumidor, el capulín tiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan  a combatir los radicales libres, reduciendo el riesgo de tener enfermedades del corazón o algunos tipos de cáncer, así como al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y al retraso del proceso de envejecimiento.

Regula el colesterol

Este fruto es uno de los más apreciados ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, que a su vez reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Incluso mejora el funcionamiento del cerebro y hasta como un antiinflamatorio natural.