Saludable

¿Cuáles son los beneficios que te da el omega 3 y en qué alimentos se encuentra?

Las grasas buenas forman parte esencial de una alimentación balanceada para cuidar de la salud
martes, 12 de enero de 2021 · 16:51

Hablar del consumo del grasa en el cuerpo no siempre hace referencia a grasas que nos hacen subir de peso o que al final del día resultan malas para nuestro organismo. La ingesta de grasas también juega un papel determinante en la salud de nuestro cuerpo, y son las que popularmente se conocen como "grasas buenas", aquellas que se obtienen a partir de ciertos alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta diaria. 

De acuerdo al portal Medline Plus, el Omega 3 es un tipo de grasa poliinsaturada, las cuales son muy necesarias para fortalecer las neuronas, mantener el corazón sano y protegido para evitar los accidentes cerebrovasculares. Este tipo de ácido graso no se produce e forma natural (como la vitamina D), por lo que es necesario ingerir alimentos que contengan una buena cantidad de Omega 3 tal es el caso de pescados y algunas semillas. 

Entre los beneficios que podemos encontrar en el consumo de Omega 3 se encuentra que reduce los triglicéridos en la sangre, reducen el riesgo del desarrollo de arritmias -latidos irregulares del corazón-, reducen la acumulación de placa, un tipo de sustancia que se forma a partir de grasa, colesterol y calcio, el cual endurece y bloquea las arterias, provocando problemas de salud graves. 

Alimentos ricos en Omega 3

Para nuestra fortuna, el Omega 3 es muy sencillo de encontrar en algunos alimentos que se pueden encontrar de forma sencilla en los mercados locales y supermercados. Aunque también se puede conseguir a través de ciertos suplementos alimenticios, pero en general la recomendación de los especialistas es buscarlo en su forma más natural posible, a menos que el médico nos pida consumir algún tipo de suplemento. 

Aceites vegetales

Aceite de oliva, sésamo, coco, linaza, nuez, entre muchos otros más, son una buena opción para obtener una buena cantidad de Omega 3 (del 5 al 10% de las calorías totales de la dieta diaria). Hay que aprender a leer muy bien las etiquetas, ya que cada uno de estos aceites cuenta con propiedades únicas e incluso hay algunos con mayores o menores cantidades de este tipo de grasa. 

Aceite de oliva

Aunque ya lo mencionamos, el aceite de oliva es uno de los aceites vegetales que merece su propia mención. Se trata de uno de los ingredientes más utilizados en la dieta mediterránea, una de las más completas y recomendadas por diversos especialistas en nutrición y salud. 

Pescado azul

En más de una ocasión hemos escuchado hablar de todos los beneficios del consumo del pescado azul, y no es para menos ya que se trata de uno de los productos con mayor cantidad de grasas buenas para el organismo. Pescados como las sardinas, atún y el salmón son de los productos que más cantidad de Omega 3 contienen. 

Semillas y frutos secos

Las semillas de lino y chía, son que más aportan Omega 3, de ahí que en los últimos años su consumo haya ganado popularidad. Por su parte, los frutos secos son una buena fuente de energía y de alto contenido de grasas buenas, siendo las nueces las que más aportan beneficios para el organismo. 

Verduras de hojas verdes

El Omega 3 también está muy presente en las verduras, en especial en todas aquellas de hojas verdes como las espinacas y hasta la lechuga que consumimos de forma regular. 

Aguacate

Aunque se trata de un producto no muy apreciado por todos, en especial por su textura un tanto cremosa, el aguacate es una de las mejores fuentes de Omega 3, lo que lo hace un ideal para comenzar a incluirlo en ensaladas, sándwiches o hasta en una salsa para acompañar tu platillo preferido.