Saludable

Alimentos de temporada: Estos son todos los beneficios de la berenjena

No sólo ayudan a bajar de peso, las berenjenas protegen al corazón, al cerebro, al sistema nervioso, entre muchos beneficios más
martes, 12 de enero de 2021 · 11:18

La berenjena es un fruto muy saludable, aunque algunas personas pueden temerle por su sabor amargo, debido a la solanina, una sustancia tóxica que se elimina al ser cocinada, por ello, este alimento no debe ser comido crudo. Su cultivo data de 2000 años antes de Cristo como lo documentan diversos escritos que sitúan su origen en el sudeste asiático, así que se ha empleado desde antaño.

Aunque la mayoría recordamos a las berenjenas como un fruto de un morado intenso, casi negro, alargado y grueso, existen diversas formas y colores de este fruto, pues hay blancas, amarillas, verdes, anaranjadas o rallada. Sin importar su presentación, esta planta comestible representa varios beneficios para la salud, a continuación te contamos cuáles son.

Beneficios de la berenjena

  • Ayuda a bajar de peso

La berenjena es conocida por sus ventajas para adelgazar, esto se debe a que es un alimento muy bajo en calorías, alrededor de 25 calorías por 100 gramos; alto en agua, pues está conformado un 92% de este líquido; y además aporta fibra. Por otra parte, es rica en potasio que evita la retención de líquidos, por lo que tiene propiedades diuréticas naturales. Este fruto también es excelente para eliminar la grasa acumulada y además es saciante.

  • Contribuye a bajar el colesterol

Este fruto aporta fibra y sustancias químicas en su piel y semillas como el ácido caffeíco y el ácido clorogenico, que ayudan a equilibrar los niveles de colesterol, pues contribuye a disminuir el colesterol malo (LDL) de la sangre mediante la síntesis de la grasa en el hígado, por esta razón también evita que otras sustancias se oxiden.

  • Regula el azúcar

Gracias a su fibra y sus bajos índices de carbohidratos, la berenjena es un producto apto para diabéticos, ya que estos compuestos contribuyen a regular la glucosa en la sangre y a no padecer de picos de azúcar debido a que la absorción de este elemento se vuelve mucho más lenta. De igual forma, su contenido de trigonelina, mejora los niveles de glucosa en el cuerpo.

  • Fortalece el sistema inmune

La berenjena contiene fitonutrientes muy importantes, vitaminas A, B1, B2, C, ácido fólico y propiedades antioxidantes que ayudan a reforzar el sistema inmune y las defensas, lo que previene de la aparición de diversas enfermedades. Gracias a sus minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo también previene de problemas inflamatorios como la artritis, la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

  • Previene el envejecimiento

Gracias a sus antioxidantes, comer berenjena regularmente ayuda a combatir a los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro, ya que evita la oxidación de las células, sumado a los beneficios de sus nutrientes, ayuda a tener un cuerpo más sano y fuerte.

 

  • Cuida al cerebro y a los nervios

Las berenjenas contienen nasunina, que protege las membranas de las neuronas y esto evita diversos problemas de origen nervioso. De igual forma, se ha observado que esta sustancia relaja las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual mejora la circulación de la sangre, actividad que podría estar relacionada también con otros fitonutrientes presentes en la berenjena. De igual forma, el sistema nervioso se ve reforzado gracias al contenido de vitaminas del grupo B, como B6 y B1.