Saludable

10 alimentos que te ayudarán a cuidar de tu microbiota intestinal y evitar enfermedades

Mantenerla equilibrada es fundamental para asegurar una función digestiva saludable
martes, 12 de enero de 2021 · 16:51

Alimentarnos para cuidar de nuestra microbiota intestinal puede ser una solución sencilla para evitar padecimientos comunes. La inflamación, dolor o problemas para ir al baño; son algunos de los padecimientos que, erróneamente, se han normalizado, pero esto no tiene que ser así.

Este ecosistema de bacterias, levaduras, virus, hongos y protozoos patógenos habitan en nuestro organismo, específicamente en el intestino, para protegernos de diversas enfermedades, reunir y absorber los nutrientes de lo que comemos, reforzar nuestras defensas y regular el funcionamiento del tránsito intestinal. Ya que está determinada por el ADN, la microbiota de cada persona es completamente diferente y única.

Y aunque diversos estudios demuestran que tener una flora intestinal en balance puede optimizar la salud a largo plazo y puede mejorar la longevidad, es común que cuando sufrimos de alguna infección los antibióticos recomendados para combatirla la destruyan. Cuando existe una disfunción en la microbiota intestinal la cual se conoce como “disbiosis” puede verse afectado el intestino, barriendo las vellosidades y abriendo los espacios de las células de este órgano permitiendo que ciertas moléculas y agentes patógenos atraviesan esta barrera intestinal, causando varias enfermedades. 

Es por eso que los expertos ahora se enfocan en promover una microbiota intestinal saludable ya que el tenerla bien equilibrada es fundamental para asegurar una función digestiva saludable, protegernos e incluso mejorar los síntomas de ciertas enfermedades.

10 alimentos que te ayudarán a mantener una microbiota intestinal sana

1. Yogurt natural

Aporta las beneficiosas Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, que controlan la proliferación de bacterias patógenas y mejoran la inmunidad a nivel intestinal.

2. Ajo y cebolla

Estas verduras también contienen compuestos azufrados, volviendo de ellos alimentos antibióticos. Incluso el ajo ha sido indicado para la prevención y tratamientos de infecciones causadas por hongos y virus.

3. Semillas de chía

Además de ser una excelente fuente de fibra, contienen proteínas, potasio, calcio, hierro, manganeso, vitaminas B y ácidos grasos omega-3. 

4. Col

Al fermentar, las bacterias lácticas presentes en la superficie de las hojas de col aumentan los microorganismos beneficiosos que mejoran la flora intestinal, restablecen el pH del intestino, mejoran el proceso digestivo y la absorción de nutrientes

5. Manzana

Gracias a que contiene pectina, esta fruta es indispensable para eliminar el colesterol malo a través de las evacuaciones y reforzar las bacterias buenas de la flora intestinal.

6. Germinados

Siempre que se consuman frescos y crudos intensifican la actividad de los enzimas y ayudan a los probióticos a realizar sus funciones. 

7. Jocoque

Este alimento presenta un sabor característico, influenciado por  los microorganismos como Lactococcus lactis y Kluyveromyces lactis, que contribuyen a la generación de compuestos que favorecen a la microbiota.

8. Setas

También contienen triptófano, selenio, cobre, zinc, vitamina D y otras vitaminas del grupo B que participan en la producción de serotonina y en el funcionamiento del sistema nervioso.

9. Plantas aromáticas y especias

No es por nada que estas aromáticas usualmente sean los acompañantes de un delicioso platillo, ya que en realidad la mayoría posee propiedades antibióticas y antioxidantes. El tomillo, menta, laurel, clavo, mejorana y cilantro; son algunas de las muchas que pueden ayudarte a mantener un intestino saludable.

10. Inulina

Es el tipo de fibra soluble que mejor alimenta a las bacterias beneficiosas. Se halla en los espárragos, la alcachofa, el puerro y la cebolla, que deben consumirse a menudo.