Saludable

¿Por qué no es bueno hacer “dietas mágicas”? Esto es lo que recomienda el IMSS

Las "dietas mágicas" prometen bajar hasta 5 kilos en una semana sin esfuerzo, algo que los expertos del IMSS califican como un riesgo a la salud
lunes, 11 de enero de 2021 · 12:18

Las "dietas mágicas" son aquellas que prometen una rápida pérdida de peso sin mucho esfuerzo, por lo que su popularidad se ha mantenido desde hace varios años en personas que buscan adelgazar sin llevar a cabo las recomendaciones que regularmente son expresadas por los especialistas en la salud.

En especial durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, las personas han tendido al aumento de tallas debido a la falta de actividad física y al aumento de la ansiedad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población evitar seguir las "dietas mágicas" y buscar asesoría de profesionales en la alimentación.

Por esta razón, la supervisora de Nutrición del Primer Nivel del Seguro Social, Ana Livier Medrano Lerma, explicó que algunas son bajas en calorías, otras sólo se enfocan a un tipo de alimento, mientras que unas más "pueden ser un riesgo para la salud, ocasionan mareos, debilidad, agotamiento y si tienen algún padecimiento, como diabetes, pueden causar un descontrol".

Alternativas del IMSS

Ante este escenario, Medrano Lerma señaló que el IMSS cuenta con alternativas digitales como CHKT en línea, que también está disponible para celulares y tabletas, así como la Cartera de Alimentación y Actividad Física, donde se ofrecen consejos de alimentación saludable durante el confinamiento, rutinas de actividad física e infografías.

Agregó que a ello se suman cursos en línea a través de la plataforma CLIMSS como "Estilos de vida y diabetes", "Envejecimiento saludable", "Cuidado de los riñones", "El ABC de la obesidad", "Cuidando tu corazón, hipertensión", entre otros, que buscan prevenir la obesidad y enfermedades crónico degenerativas, además de controlarlas en la población que ya padece estas afecciones.

Recomendaciones del IMSS para evitar "dietas mágicas"

Entre las recomendaciones para bajar de peso, la psicoanalista y nutrióloga del IMSS aconsejó en primera instancia buscar ayuda profesional de un nutriólogo para llevar una dieta con base en el cálculo individual y estilo de vida de la persona, de esta forma se sostiene el régimen y se evita el "rebote", manteniendo los resultados a largo plazo.

De igual forma aconsejó consumir una taza de verduras cocidas o crudas en cada tiempo de comida, tomar de 6 a 8 vasos de agua natural al día, elegir preparaciones cocidas, al vapor o a la plancha; preferir alimentos naturales y evitar el consumo de productos ultraprocesados.

Destacó que empezar con un estilo de vida más saludable implica realizar un plan de alimentación y modificar hábitos que implica la disminución de cantidades y frecuencia de los alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar y grasas, además de incluir ejercicio físico.

"Una vez que la persona ya tuvo apoyo y asesoría por un nutriólogo, lo mejor es seguir las recomendaciones, tener presente que es muy importante mantener horarios de comida, no saltarnos comidas, incluir todos los grupos de alimentos para tener un buen aporte de vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas y evitar déficits nutricionales", apuntó.