Punto Saludable

¿Cómo reforzar tu sistema inmune? 8 tips de nutrición para disminuir riesgos de COVID-19 I PODCAST

¿Cómo mantienes una vida saludable en medio de una pandemia como la que estamos viviendo?
domingo, 10 de enero de 2021 · 09:00

La pandemia por COVID-19 ha causado grandes cambios en nuestra vida diaria; como cambios en los patrones de alimentación, hábitos de sueño y actividad física, sin embargo, es necesario mantener un estado de vida saludable en este tiempo. Hasta el momento no hay evidencia de que algún suplemento dietético puede evitar la infección por coronavirus, pero se ha documentado la necesidad de mantener una alimentación saludable para tener un sistema inmunológico fuerte.  

Sigue estas recomendaciones: 

1. Consumir frutas y verduras: se recomienda consumir al menos 5 porciones al día, estas nos aportan altas cantidades de vitaminas y minerales como vitamina A, C, D, E, complejo B, zinc y selenio que son importantes moduladores del sistema inmune. También son una excelente fuente de antioxidantes, fibra y agua lo que tiene un papel importante en el control de enfermedades crónicas y control de peso.

2. Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azucares y sodio: ante el estrés y/o ansiedad, podemos llegar a consumir de manera excesiva y más fácilmente alimentos que contengan estos ingredientes, para evitarlo te recomiendo revisar los sellos de advertencia en los productos industrializados para evitar adquirir alimentos que tengan un alto contenido de estos, también disminuye la ingesta de carne y alimentos de origen animal y consume grasas saludables como el aceite de oliva y el aguacate. Para disminuir la cantidad de sal que añadimos a la comida te recomiendo el uso de especias y hierbas para sazonar los alimentos. 

3. Mantén una correcta hidratación: la hidratación es un pilar básico de la alimentación saludable ya que cumple diversas funciones en nuestro organismo, beber agua natural en lugar de bebidas azucaradas es favorable para mantener tu peso y tu sistema inmune.

Escucha este episodio de Punto Saludable

 

4. Consumir variedad de alimentos: para garantizar una adecuada ingesta de nutrimentos es importante consumir variedad de alimentos dentro de cada grupo de alimentos y debes evitar consumir alimentos ultra procesados y comidas rápidas. 

5. Consumir cereales integrales, leguminosas y grasas saludables: consume cereales integrales procedentes de grano entero y leguminosas, siempre combinarlos con verduras. 

6. Limitar el consumo de alcohol: estas bebidas tienen poco valor nutricional, la mayoría con un alto contenido calórico y su consumo excesivo está relacionado con diversos problemas de salud, por lo que en caso de consumir alcohol es importante hacerlo con moderación.

7. Suplementación: La evidencia científica sugiere que no existen suplementos conocidos para prevenir o tratar la infección por COVID-19, se debe tener cuidado de ingerir altas dosis de vitaminas y minerales ya pueden inducir efectos tóxicos o incluso interactuar con medicamentos, sin embargo, se ha documentado que los suplementos de vitamina C, vitamina D, zinc y selenio en la cantidad adecuada pueden optimizar la respuesta inmune si se utiliza como tratamiento complementario. 

Siempre será preferible obtener las vitaminas y minerales a través de los alimentos, sin embargo, los suplementos se pueden indicar en personas que por alguna situación de salud no pueden cubrir los requerimientos. 

8. Higiene: no hay evidencia de que la enfermedad se pueda transmitir a través del contacto con los alimentos comprados. La recomendación es continuar con practicas de higiene alimentaria adecuadas.

Además de una alimentación saludable existen otros factores importantes para mantener el sistema inmune adecuado como el no fumar, realizar ejercicio de manera regular, tener adecuadas horas de sueño y disminuir el estrés. 

No olvides que mantener un peso saludable es una estrategia para reducir el riesgo de complicaciones por COVID-19 y que el distanciamiento físico y la higiene son la mejor forma de protegerte a ti y proteger a los demás de este virus. 

Espero que estas recomendaciones te sirvan para cuidarte y fortalecer tu sistema inmune. Recuerda acudir con un profesional de salud para que indique recomendaciones especificas y adecuadas para ti. 

Escucha y descarga los episodios de Punto Saludable